Email: direccion1@ceps.org.mx | Teléfonos: (52)(55) 5563-1604 y (52)(55) 5563-6543

Cáritas Xalapa

Con su red de 52 parroquias, laboratorio para análisis, despensas quincenales y el albergue definitivo, Cáritas de Xalapa  desempeña un papel importante de ayuda en la comunidad veracruzana a través de sus diferentes programas en los que ofrece un espacio para aquellos que más lo necesitan.

Gracias a sus más de 25 años, esta institución ha podido ofrecer techo; entregar cobijo, alimento, ropa y calzado; además de ofrecer análisis a precios accesibles y medicinas a bajo costo.

En entrevista a un medio de la capital veracruzana, el padre Quintín López Cessa, presidente de Cáritas, comentó que ha sido un lugar en el que se comparten bienes además de que transforma la conciencia entre católicos y laicos, gente de buena voluntad que quiera unirse a esta fraternidad.

Habló de las primeras acciones que se realizaron por parte de la entidad. En el caso del comedor, se instaló con el objetivo de ofrecer alimento a las personas de comunidades aledañas que llegaban a Xalapa por una consulta médica o algún trámite.

Posteriormente, ante la demanda de migrantes que atravesaba el estado, personas en situación de calles, adultos mayores abandonados y enfermos en fase terminal, se decidió implementar un albergue.

“En este espacio se atiende a las personas que vienen y se quedan varadas, quienes son asaltados y no tienen dinero para moverse, además de muchos migrantes los cuales por dos, tres días o una semana permanecen en este espacio, se les proporciona alimentación, descanso, ropa, calzado y artículos de limpieza “expresó el presbítero.

Para auspiciar los programas de Cáritas Xalapa, cada año, salen a “botear”, con el objetivo de recaudar fondos y crear sensibilización en la población para que apoyen este tipo de instituciones.

“En este día recolectamos recursos, pero también es para hacer algo de ruido, por eso vamos a espacios públicos para que la gente conozca y vea la labora que se realiza”, comentó López Cessa.

Al finalizar, el sacerdote señaló la importante labor de los voluntarios que hacen posible que funcione la Cáritas. Además, subrayó que el apoyo de las personas, independientemente de su condición económica, es muy importante.

“Cáritas funciona por la labora que ellos hacen, nosotros sólo somos los organizadores, la gentes es la que comparte los bienes. Veamos de lo que tenemos, son muy pocos los que tienen en abundancia, pero todos podemos compartir un poco de lo que tenemos, eso es la diferencia para ayudar a la gente, tengamos conciencia de que la mitad de la población pasa hambre, ésa es la realidad en las mayorías, a ninguno le sobra el dinero, pero sí se puede ser generosos y compartir un poco de lo que Dios les ha dado”, concluyó.

Obispo Responsable de la Dimensión:
Mons. José Leopoldo González González-Obispo de Nogales
Secretario de la Dimensión:
Pbro. Rogelio Narváez Martínez

Anima la pastoral de la caridad y la solidaridad de la Iglesia. Acompaña a las Cáritas Diocesanas, impulsa una pastoral integral para quienes viven con VIH y Sida. Promueve la equidad de género y acompaña las situaciones de emergencia ocasionadas por desastres naturales y de emergencias sociales.

Sé parte de nuestra red

Buscar en el sitio

Haz tu Donativo