Email: direccion1@ceps.org.mx | Teléfonos: (52)(55) 5563-1604 y (52)(55) 5563-6543

Prelatura Mixes

Cáritas Zacatecas benefició a 216 familias de la Prelatura de Mixes, en Oaxaca, con láminas y material para aportar al techado de sus casas, afectadas por los sismos de septiembre. Además, reconstruyó 6 muros de la Casa Pastoral, impermeabilizó la Casa Episcopal y dio mantenimiento a las instalaciones eléctricas del Seminario.

Durante las primeras dos semanas de noviembre, el equipo de Cáritas Zacatecas, liderado por el P. Daniel Ayala, llegó a las comunidades oaxaqueñas de San Pedro y San Pablo Ayutla, que pertenecen a la Prelatura, para iniciar con la etapa de reconstrucción, luego de que los sismos de septiembre afectaron severamente la región.

Un paquete de 6 láminas, un caballete, pijas y sellador fue entregado a 216 familias, para que puedan techar habitaciones de 6 x 3.15 mts. En entrevista, el P. Ayala, director de Cáritas Zacatecas, señaló que, inicialmente, se habían proyectado paquetes de 18 láminas, que sirven para techar una casa completa. No obstante, en diálogo con el Obispo de la Prelatura, Mons. Héctor Guerrero Córdova, acordaron dividir dichos paquetes para tener un mayor alcance en las familias damnificadas.

La Casa Pastoral de Auxilio, sede de la pastoral profética y espacio para formar agentes de pastoral, tuvo afectaciones en 6 de sus muros. Por ello, el grupo encargado de la reconstrucción, un arquitecto, un albañil y su ayudante, resanaron los 6 muros dañados en su totalidad, algunas columnas, reestructuraron muros recuperables y rehabilitaron losas. Además de instalar focos “led”.

Finalmente, en la Casa Episcopal, con la colaboración del Obispo, retiraron el impermeabilizante dañado y el escombro por las losas rotas. Después, cubrieron integralmente 1200 metros cuadrados, pertenecientes a 4 puntos de la casa. Por último, en el Seminario de la Prelatura renovaron el cable eléctrico de todo el edificio, cambiaron los circuitos e instalaron focos tipo led en dormitorios, el centro de cómputo y parte de la capilla.

Las acciones de Cáritas Zacatecas responden a su compromiso por “apadrinar” a la región oaxaqueña, acordado en octubre pasado durante las reuniones convocadas por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y la Comisión Episcopal para la Pastoral Social (CEPS-Cáritas Mexicanas), con el objetivo de trazar las líneas de acción, para beneficiar a las diócesis afectadas por los sismos y huracanes que en septiembre golpearon fuertemente al país.

Obispo Responsable de la Dimensión:
Mons. José Leopoldo González González-Obispo de Nogales
Secretario de la Dimensión:
Pbro. Rogelio Narváez Martínez

Anima la pastoral de la caridad y la solidaridad de la Iglesia. Acompaña a las Cáritas Diocesanas, impulsa una pastoral integral para quienes viven con VIH y Sida. Promueve la equidad de género y acompaña las situaciones de emergencia ocasionadas por desastres naturales y de emergencias sociales.

Sé parte de nuestra red

Buscar en el sitio

Haz tu Donativo