Email: direccion1@ceps.org.mx | Teléfonos: (52)(55) 5563-1604 y (52)(55) 5563-6543

Los sismos de septiembre dieron cuenta de la imperante necesidad de contar con espacios multifuncionales donde se pueda dar ayuda durante y después de una emergencia. Espacios que puedan utilizarse desde centros de acopio, hasta donde se brinde atención médica. Teniendo en cuenta lo anterior, Cáritas Mexicana, institución que ha estado acompañando a los estados afectados por los siniestros del año pasado, decidió implementar 31 centros comunitarios en Oaxaca y Morelos, con el fin de ser ocupados de acuerdo con las necesidades de cada localidad. 

Luego de diversas reuniones, la Iglesia de México, en diálogo con Cáritas Mexicana, las diócesis con daños y directores de las Cáritas provinciales evaluaron muchas formas de cómo apoyar a los afectados por los sismos de 2017. Fue así como surgió la propuesta de los centros comunitarios. Dichos centros tienen como objetivo mejorar los servicios básicos de las comunidades y pueden servir para la distribución de alimentos, consultorio y/o dispensario médico, centros de capacitación y enseñanza, centros de escucha y atención psico-emociona o bien, centro de operación para otros proyectos de Cáritas, como el de la reconstrucción de viviendas.

Los centros son casetas desmontables de 5.34 x 11.74 mts, construidas sobre firme de concreto armado de 13 cm de espesor armado con malla electro soldada. El diseño fue pensando de esta forma para que tuviera un costo económico y, sobre todo, para que pudiera reubicarse, es decir, si otra diócesis se enfrentara a una emergencia, los centros pueden llevarse a dicho lugar.

“Nos visitó el Padre Eduardo Corral, por parte de la CEM, y él nos dijo que era lo que necesitábamos. Nosotras le dijimos que aulas para las clases y él llevó el proyecto a la Ciudad de México. Ellos se empezaron a mover con instituciones, sobre todo con Cáritas, para que se hiciera palpable el proyecto de los centros comunitarios. Ya están las estructuras y pronto llega el multipanel para forrarlas y así ocuparlas” Hna. Cristina Rosales Sánchez, directora del Colegio Yermo y Parres, el cual fue beneficiado por los centros comunitarios.

Los centros comunitarios se están levantando gracias a la colecta nacional que Cáritas Mexicana lanzó a pocos días de los sismos que tuvo una gran respuesta, tanto a nivel nacional como internacional.

Obispo Responsable de la Dimensión:
Mons. José Leopoldo González González-Obispo de Nogales
Secretario de la Dimensión:
Pbro. Rogelio Narváez Martínez

Anima la pastoral de la caridad y la solidaridad de la Iglesia. Acompaña a las Cáritas Diocesanas, impulsa una pastoral integral para quienes viven con VIH y Sida. Promueve la equidad de género y acompaña las situaciones de emergencia ocasionadas por desastres naturales y de emergencias sociales.

Sé parte de nuestra red

Buscar en el sitio

Haz tu Donativo

Materiales Campaña Caridad 2018