Email: direccion1@ceps.org.mx | Teléfonos: (52)(55) 5563-1604 y (52)(55) 5563-6543

Día Internacional de la Mujer

Hoy se celebra en día internacional de la mujer y es una fecha para reflexionar sobre las condiciones que viven muchas mujeres hoy en el mundo y muy específicamente en nuestro país, donde aún vemos mujeres maltratadas en el ámbito familiar, mujeres explotadas laboralmente, mujeres orilladas a la prostitución, mujeres explotadas sexualmente, mujeres sin acceso a la educación.

Ante estas situaciones donde no son respetados los derechos de las mujeres y su dignidad se ve violentada, en los diferentes ámbitos social, económico, político y cultural, debemos reconocer el esfuerzo que muchas mujeres han realizado a lo largo de nuestra historia para avanzar en lograr la igualdad entre hombres y mujeres. Entendiendo como igualdad, que valemos lo mismo. Cada uno hemos sido creados por Dios para ser complemento, somos de igual valor: diversa modalidad, idéntico valor. 

Recordamos la lucha de Sor Juana Inés de la Cruz, quien debió enfrentarse a convencionalismos de su tiempo, en que no se veía con buenos ojos a que una mujer manifestara curiosidad intelectual e independencia de pensamiento. 

Actualmente a la mujer se le ha transformado en un objeto de consumo, donde no hay un respeto adecuado a su dignidad; por eso es muy importante que desde temprana edad, se les eduque a los niños y niñas en los valores morales respetando la dignidad de cada persona. 

Cada uno de nosotros tenemos una responsabilidad y un aporte que hacer para mejorar las condiciones de vida y de igualdad de las mujeres y que mejor que comenzar por nuestras familias y nuestras comunidades; eliminando cualquier forma de violencia, reconociendo su fortaleza, su trabajo y sus múltiples capacidades. 

Desde Cáritas debemos buscar, que en cada programa o proyecto que realizamos, se consideren acciones que permitan disminuir la brecha de desigualdad, que aún existe entre hombres y mujeres, promoviendo la presencia de la mujer en los lugares donde se toman las decisiones importantes, tanto en la iglesia como en la vida política, social y económica. 

Aún falta un largo camino para lograr que todas las mujeres de nuestro México tengan una vida digna y justa pero debemos tener esperanza y comenzar el cambio con nosotras mismas mirándonos como Dios nos mira: únicas y valiosas.  

Feliz día de las mujeres 2017.

Obispo Responsable de la Dimensión:
Mons. José Leopoldo González González-Obispo de Nogales
Secretario de la Dimensión:
Pbro. Patricio Enrique Sarlat Flores

Anima la pastoral de la caridad y la solidaridad de la Iglesia. Acompaña a las Cáritas Diocesanas, impulsa una pastoral integral para quienes viven con VIH y Sida. Promueve la equidad de género y acompaña las situaciones de emergencia ocasionadas por desastres naturales y de emergencias sociales.

Sé parte de nuestra red

Buscar en el sitio

Haz tu Donativo