Email: direccion1@ceps.org.mx | Teléfonos: (52)(55) 5563-1604 y (52)(55) 5563-6543

Cáritas Irapuato

Con el ánimo de impulsar no sólo la ayuda asistencial, sino la promoción humana, el P. Agustín Rodríguez García, director de la Cáritas Diócesis de Irapuato en Guanajuato, trabaja constantemente para que las parroquias de la región consoliden su propia Cáritas (institución al servicio de pobres y excluidos en México).

Para el párroco, la consolidación de una Cáritas repercute de forma positiva en la parroquia, el presbítero a cargo y las personas que realizan obras de buena voluntad, porque en conjunto, analizan los problemas que tiene la comunidad y, en este sentido, diseñan proyectos para apoyarlos no sólo desde una mirada asistencial, sino haciéndolos actores de su propia transformación.

La Diócesis de Irapuato cuenta con 25 parroquias que tienen pequeños programas de asistencialismo. Sin embargo, el Padre Agustín, comentó en entrevista, considera importante la creación de Cáritas en cada una de las parroquias interesadas para dar el siguiente paso: programas de promoción humana, como la creación de huertos o capacitación para tener un oficio. Con motivo de ello, realizó a finales de julio, en conjunto con CEPS-Cáritas Mexicana, el III Encuentro Diocesano de Pastoral Social, para mostrar la misión, visión e identidad de la Pastoral Social.

En la comunidad de Irapuato también cuentan con la Pastoral de la Salud, donde hay centros médicos y dispensarios de medicamentos, o bien, la Pastoral Penitenciaria, la cual cuenta con proyectos en favor de los presos. Junto con la Cáritas de Irapuato, realizan acciones a diario que dignifiquen a las personas, respondiendo al llamado de construir el Reino de Dios.

Obispo Responsable de la Dimensión:
Mons. José Leopoldo González González-Obispo de Nogales
Secretario de la Dimensión:
Pbro. Rogelio Narváez Martínez

Anima la pastoral de la caridad y la solidaridad de la Iglesia. Acompaña a las Cáritas Diocesanas, impulsa una pastoral integral para quienes viven con VIH y Sida. Promueve la equidad de género y acompaña las situaciones de emergencia ocasionadas por desastres naturales y de emergencias sociales.

Sé parte de nuestra red

Buscar en el sitio

Haz tu Donativo