Email: direccion1@ceps.org.mx | Teléfonos: (52)(55) 5563-1604 y (52)(55) 5563-6543

Chalchihuitán

Más de cuatro mil indígenas, provenientes del municipio de Chalchihuitán (a 46 km de San Cristóbal de las Casas), están viviendo en condiciones precarias en las montañas altas de Chiapas, luego de ser desplazados por grupos armados que operan en el municipio vecino de Chenalhó, con quienes mantienen una disputa de tierras y límites territoriales.

Hombres, mujeres, niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad de ocho comunidades de Chalchihuitán se encuentran refugiadas en las montañas chiapanecas sin acceso a alimentos, medicinas y refugio, lo cual resulta una situación preocupante, ya que en la región se registran bajas temperaturas, sobre todo en la noche.

El conflicto que provocó el desplazamiento, explicó en entrevista Javier Ruiz, técnico en campo de Cáritas de San Cristóbal de las Casas, es producto de una disputa por los límites territoriales entre los dos municipios en 1974 y que, hasta la fecha, no se ha podido llegar a un acuerdo.

“Esta disputa tiene más de cuarenta años y surgió porque no respetaron los límites históricos y naturales marcados por el río que divide ambos pueblos. Al municipio de Chalchihuitán se le entregaron una mayor parte del territorio y, entonces, hubo inconformidad en el municipio vecino de Chenalhó” expresó Ruiz.

Ante la situación de violencia y la precariedad que están viviendo los pobladores, puesto que, debido la rapidez del desalojo, no pudieron sacar sus pertenencias, el Padre Marcelo Pérez Pérez, encargado de la Pastoral Social en la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, solicitó a las comunidades aledañas, el apoyo en cuestión de víveres, medicamentos y, sobre todo, cobijas y ropa.

“Estamos sufriendo con mis hijos, estamos sufriendo mucho, estamos sufriendo de hambre. Cuando salimos no sacamos nada. Queremos decirle al gobierno que estamos sufriendo y que queremos que nos paguen lo que hemos perdido” comenta, a través de un vídeo difundido por el párroco, una madre de familia desplazada en idioma tzotzil.

El padre Marcelo, quien se ha convertido en portavoz de las comunidades indígenas, ha entrado en coordinación con Cáritas de San Cristóbal para atender las necesidades de los afectados. No obstante, por la magnitud de la crisis humanitaria, tanto el Padre como la Cáritas están solicitando ayuda de las comunidades aledañas y en otros estados.

En este sentido, Cáritas Mexicana ya está en coordinación con la Cáritas de Coatzacoalcos y Tuxtla Gutiérrez para que éstas puedan enviar víveres, ya que, por la distancia y las complicaciones de terreno, lo forma más viable de apoyar es a través de las Cáritas cercanas a la zona.

Los artículos que solicitan son:

  • Alimentos (maíz, frijol, sal, azúcar, etc)
  • Medicamentos
  • Atención médica (hay mujeres embarazadas)
  • Cobertores y ropa de invierno para adultos y niños
  • Materiales de limpieza

Cáritas San Cristóbal de las Casas A.C.
Banco Mercantil del Norte S.A.
Suc: 3150
San Cristobal Centro
Número de Cuenta: 0642624985
Clabe Interbancaria: 072130006426249855

Obispo Responsable de la Dimensión:
Mons. José Leopoldo González González-Obispo de Nogales
Secretario de la Dimensión:
Pbro. Rogelio Narváez Martínez

Anima la pastoral de la caridad y la solidaridad de la Iglesia. Acompaña a las Cáritas Diocesanas, impulsa una pastoral integral para quienes viven con VIH y Sida. Promueve la equidad de género y acompaña las situaciones de emergencia ocasionadas por desastres naturales y de emergencias sociales.

Sé parte de nuestra red

Buscar en el sitio

Haz tu Donativo