Email: direccion1@ceps.org.mx | Teléfonos: (52)(55) 5563-1604 y (52)(55) 5563-6543

SEGECEM

Para los miembros de un Sínodo (reunión de fieles cristianos), la importancia de renovar la fe, a partir de la palabra de Dios, así como reforzar la unidad entre los hermanos se convierte indispensable para darle vida a la Iglesia. En este sentido, al reunirse, se busca encontrar caminos que lleven a la reflexión y que se traduzcan en un fortalecimiento de lazos. 

Teniendo presente el concepto del Sínodo se llevó el Encuentro de Obispo de la CEPS-Cáritas Mexicana, Secretarios de Dimensión y Animadores Provinciales de Pastoral Social, del 15 al 17 de mayo en la Ciudad de México, en el que hubo un espacio de diálogo para exponer los diversos temas que tiene cada provincia y que aquejan al país.

Durante los tres días de trabajo, animadores pastorales de Oaxaca, Puebla, Guadalajara, Hermosillo, Estado de México, Veracruz, Morelia, entre otras entidades, las inquietudes sobre el quehacer en la Pastoral Social y cómo poder fortalecer el vínculo entre las provincias y la CEPS. 

Para ello, la dimensión de Justicia y Paz-Fe y Política, Pastoral del Trabajo, Indígena y de la Salud encabezaron una serie de exposiciones  en donde comentaron a los presentes los proyectos que cada dimensión de CEPS tiene y cómo estos pueden ser vehículo de cambio si se implementan en las diócesis a fin de atender las demandas de la población. 

En el caso de la Pastoral de la Salud, el padre Alejandro Buenrostro, secretario de la dimensión de Pastoral de la Salud, anunció la próxima Campaña Nacional de Prevención, la cual tiene como objetivo generar conciencia en niños y adultos un interés por tener una vida saludable. 

Mediante tres fases –concientización, activación, transformación-, la Pastoral buscará atraer la atención de las infantes, a través del juego, para que adquieran el hábito de comer saludable, hacer ejercicio y tomar agua. La campaña está dirigida principalmente a niños, pero también hay actividades que repercutirán en los padres de familia.

Por otra parte, la violencia que golpea al país fue un tema recurrente, ya que tanto las provincias, como CEPS, han implementado programas de reconstrucción del tejido social y construcción paz para atender el incremento de dicha violencia. En el caso de la Diócesis de Veracruz, por ejemplo, el acompañamiento a familiares de desaparecidos ha sido fundamental para afrontar este proceso.

Precisamente por lo anterior, Jimena Esquivel, de la dimensión de Justicia y Paz, presentó a los participantes el estudio del observatorio nacional de la Conferencia del Episcopado Mexicano “Los desaparecidos nos faltan a todos”. Dicho documento revela las cifras alarmantes de personas desaparecidas en México, al mismo tiempo, algunas respuestas de la Iglesia ante tal escenario, como el de brindar mayor acogida y promoción de las brigadas que buscan a desaparecidos no sólo en Veracruz, sino en varios estados de la República.

El encuentro resultó provechoso para continuar con la tarea de dignificar a la persona y atender, en conjunto, los escenarios de injusticia, falta de empleo, salud precaria, discriminación, entre otros, que padece cada entidad. 

Obispo Responsable de la Dimensión:
Mons. José Leopoldo González González-Obispo de Nogales
Secretario de la Dimensión:
Pbro. Rogelio Narváez Martínez

Anima la pastoral de la caridad y la solidaridad de la Iglesia. Acompaña a las Cáritas Diocesanas, impulsa una pastoral integral para quienes viven con VIH y Sida. Promueve la equidad de género y acompaña las situaciones de emergencia ocasionadas por desastres naturales y de emergencias sociales.

Sé parte de nuestra red

Buscar en el sitio

Haz tu Donativo