Email: direccion1@ceps.org.mx | Teléfonos: (52)(55) 5563-1604 y (52)(55) 5563-6543

Rueda de Prensa

200 toneladas de víveres y productos de primera necesidad se entregarán a los damnificados en Oaxaca y Chiapas, señaló el Padre Rogelio Narváez, Secretario Ejecutivo de Cáritas Mexicana, durante la rueda de prensa en la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Junto a Mons. Alfonso Miranda, presidente de la CEM, el P. Rogelio explicó el modo en que actuará la Pastoral Social (Cáritas) para apoyar los estados afectados por el sismo de 8.2 del pasado 7 de septiembre. Atender la emergencia de alimentos, agua potable y refugio temporal es el primer momento de incidencia, el cual ya se está llevando a cabo. Posteriormente, se trazarán rutas de trabajo para la reconstrucción de las viviendas dañadas parcial o totalmente.

“Durante el fin de semana, el 9 y 10 de septiembre, por solicitud de la CEM, se realizó la recaudación de ayuda económica en todas las parroquias del país. También todas las demás Cáritas del país (Guadalajara, Yucatán, Ciudad de México, Coatzacoalcos, Orizaba, Monterrey) se han sumado en el acopio y traslado de alimentos, agua, medicamentos y ropa […] Sin desatender la etapa de Emergencia, nos encontramos ya en el diseño de la Rehabilitación y Reconstrucción” se lee en el comunicado de Cáritas Mexicana.

La ayuda internacional también ha respondido a la emergencia. Las Cáritas de Noruega, Alemania, España y Francia emitieron un mensaje de colaboración en la segunda etapa de la emergencia: la reconstrucción. En este sentido, el presbítero dijo que este viernes, 15 de septiembre, el equipo de Cáritas se reunirán para diseñar los “proyectos” y, de esta forma, entregar un plan a dichos organismos.

Diversos organismos gubernamentales y de la sociedad civil han estado presentes desde la catástrofe. Sin embargo, en muchas ocasiones, la ayuda se retira después que “se apagan los reflectores”. Pero quienes están presentes antes, durante y después de una emergencia son las Diócesis, quienes no sólo ofrecen ayuda material, si no hay un acompañamiento espiritual para superar el trauma.

Por lo tanto, la Cáritas Nacional, con el apoyo de la CEM, continúa animando a la población en general a sumarse a su colecta, a continuar llevando víveres a los centros de acopio y orando por la pronta recuperación de las comunidades afectadas de Oaxaca y Chiapas.

Obispo Responsable de la Dimensión:
Mons. José Leopoldo González González-Obispo de Nogales
Secretario de la Dimensión:
Pbro. Rogelio Narváez Martínez

Anima la pastoral de la caridad y la solidaridad de la Iglesia. Acompaña a las Cáritas Diocesanas, impulsa una pastoral integral para quienes viven con VIH y Sida. Promueve la equidad de género y acompaña las situaciones de emergencia ocasionadas por desastres naturales y de emergencias sociales.

Sé parte de nuestra red

Buscar en el sitio

Haz tu Donativo