Email: direccion1@ceps.org.mx | Teléfonos: (52)(55) 5563-1604 y (52)(55) 5563-6543

Sismo en México

Cerca de la medianoche de ayer, jueves 7 de septiembre, se registró un sismo de 8.2 en la escala de Richter que impactó principalmente la Ciudad de México, Chiapas y Oaxaca. Se levanta la alerta de tsunami en las costas del Pacífico y, hasta el momento, se registran 65 réplicas, la mayor de 6.1 en costas oaxaqueñas.

El equipo de Emergencias (MAGRE) de Cáritas Mexicana reportó, con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres, la muerte de 32 personas y daños estructurales en diferentes localidades.

Oaxaca es el estado más afectado por el siniestro. En el Istmo de Tehuantepec perdieron la vida 23 personas, 17 de ellas en el municipio de Juchitán de Zaragoza, donde aún se trabaja en el rescate y evacuación de personas en algunos edificios colapsados, en hoteles y hospitales dañados, además del Palacio Municipal. También se reportó una explosión en una refinería y en la zona costera se suspende la alerta de tsunami.

En San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 7 personas fallecieron. Se reportan afectaciones en hospitales, escuelas, derrumbes en carreteras y puentes colapsados. En Veracruz con suspensión de energía eléctrica al sur del estado, sin daños graves. Las otras dos personas fallecidas se registran en el Estado de Tabasco. 

En la Capital del país no se reportan daños mayores, sólo crisis nerviosas y dos personas lesionadas. El transporte urbano, aeropuerto internacional y las instalaciones estratégicas de energía funcionan de manera normal.

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó, en un mensaje emitido durante la madrugada de hoy, que el sismo provocó fallas en el suministro de energías eléctrica, que afectó a 1 millón y medio de personas. Unos minutos después, en su cuenta de twitter declaró que “Se encuentran activos los protocolos de Protección Civil, incluyendo el Comité Nacional de Emergencias, antes el sismo de 8.2 de intensidad”.

Cáritas Mexicana continúa en comunicación constante con referentes de las diócesis del país, a través de grupo de WhatsApp. En los casos de Oaxaca y Chiapas, la población está apoyando en labores de auxilio y evacuación de las costas.

Obispo Responsable de la Dimensión:
Mons. José Leopoldo González González-Obispo de Nogales
Secretario de la Dimensión:
Pbro. Rogelio Narváez Martínez

Anima la pastoral de la caridad y la solidaridad de la Iglesia. Acompaña a las Cáritas Diocesanas, impulsa una pastoral integral para quienes viven con VIH y Sida. Promueve la equidad de género y acompaña las situaciones de emergencia ocasionadas por desastres naturales y de emergencias sociales.

Sé parte de nuestra red

Buscar en el sitio

Haz tu Donativo