Email: direccion1@ceps.org.mx | Teléfonos: (52)(55) 5563-1604 y (52)(55) 5563-6543

Cáritas de México

Durante la reunión de directores y representantes de Cáritas de 15 estados de la República se explicó que los próximos 6 meses, las familias que se quedaron sin hogar tras los sismos y huracanes dormirán en la intemperie y, por lo menos, pasarán 1 o 2 años para que puedan recuperar lo perdido.

Bajo convocatoria de Mons. Alfonso Miranda, Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), los asistentes escucharon el reporte del P. Rogelio Narváez, Secretario Ejecutivo de CEPS-Cáritas Mexicana, y su equipo con respecto a la situación de emergencia. Tan sólo en Oaxaca hay por lo menos 70 municipios afectados, explicó el presbítero, de los cuales las fuentes de trabajo, como la pesca, se terminaron.

El espacio también sirvió para informar los avances de la colecta de Cáritas, que dio inicio a pocos días de la emergencia y la cual ha recaudado, hasta el momento, poco más de 6 millones de pesos. Asimismo expresó lo aportes internacionales que se están recibiendo, como el de Caritas Internationalis, Caritas Seúl (Corea), Catholic Relief Services (CRS) y del mismo Papa Francisco.

Dichas aportaciones podrán verse reflejadas en proyectos: reactivación de la economía, aportación de materiales de construcción, suministros para dar cobijo a los damnificados y la capacitación de personas para que puedan ofrecer ayuda psico-emocional. De esta forma, la articulación con las Cáritas de todo el país será indispensable para que dichos proyectos puedan realizarse.

“Es la expresión del espíritu de pobreza que anima la vida de un grupo, en el cual se unen esfuerzos, se ponen en común los recursos: capacidades, habilidades, experiencias, responsabilidades, trabajos, bienes. Animar la solidaridad, implica infundir, a las reacciones espontáneas de ayuda ante las desgracias, la capacidad de ayudar sin hacer daño” explican en el documento entregado en la reunión.

Por tanto, el papel de las Cáritas será el de acompañar a las diócesis afectadas, ya sea en la entrega de víveres, o bien, ofreciendo personal capacitado para acompañar en el proceso de sanar heridas emocionales. También se habló del “apadrinamiento” de Cáritas con solvencia, para que puedan apoyar a una Cáritas damnificada o a un municipio en concreto, por lo menos, los siguientes dos años.

Finalmente, los participantes se comprometieron a estar en constante comunicación con los avances de lo planteado, así como enviar los reportes de la ayuda a las Cáritas. La Cáritas Mexicana, por su parte, ofrecerá información útil para que los reportes de avances puedan realizarse de forma correcta.

Obispo Responsable de la Dimensión:
Mons. José Leopoldo González González-Obispo de Nogales
Secretario de la Dimensión:
Pbro. Rogelio Narváez Martínez

Anima la pastoral de la caridad y la solidaridad de la Iglesia. Acompaña a las Cáritas Diocesanas, impulsa una pastoral integral para quienes viven con VIH y Sida. Promueve la equidad de género y acompaña las situaciones de emergencia ocasionadas por desastres naturales y de emergencias sociales.

Sé parte de nuestra red

Buscar en el sitio

Haz tu Donativo