Email: direccion1@ceps.org.mx | Teléfonos: (52)(55) 5563-1604 y (52)(55) 5563-6543

Pastoral Social Cáritas

Cáritas: la caricia que la Iglesia de México da a su pueblo

Hace poco más de dos años, durante la Asamblea de Caritas Internationalis, el Papa Francisco dio unas palabras que enmarcarían a la perfección el trabajo que realiza la organización católica en todo el mundo: La Cáritas es la caricia de la Iglesia a su pueblo.
Y, en México, después de la tragedia en 2017, la Cáritas demostró ser lo que el Papa Francisco definió aquel 2015, para su gente. Porque bastaron pocas horas después de ambos sismos, para que la solidaridad se desbordara, y el corazón cristiano viera el rostro de Jesús en las personas que perdieron a un familiar, resultaron lastimadas, o bien, perdieron todo su patrimonio.
Esta solidaridad y amor por el prójimo se vio reflejada en la increíble cantidad de 999.22 toneladas de víveres, las cuales beneficiaron a 41 mil 267 familias en Oaxaca, Puebla, Chiapas, Morelos y Ciudad de México. Toneladas que no necesitaron de un llamado de auxilio, pero que sí de una red para que llegaran a los afectados. Fue ahí donde la red de Cáritas intervino, gracias a los cientos de voluntarios, feligreses, agentes de la pastoral social, religiosos y religiosas de todo el país, quienes día y noche acopiaban, seleccionaban y entregaban despensas en comunidades a las cuales el acceso representaba todo un reto.

Leer más...

Ayuda de Iglesia Católica a afectados por sismos enfocada en tres respuestas: víveres, viviendas y medios de vida

Ayuda humanitaria, reconstrucción de viviendas y reactivación de medios de vida son la respuesta de Cáritas Mexicana a los afectados por los sismos, reiteró el Padre Rogelio Narváez, secretario ejecutivo del organismo de la Iglesia Católica de México, durante una conferencia de prensa en la CEM.
“El destinatario de Cáritas es el pobre, el que vive en una situación de dolor y desgracia” enfatizó el Padre Rogelio con respecto a la ayuda que está brindando la Pastoral Social (Cáritas Mexicana) a las diócesis afectadas por los siniestros de septiembre pasado, la cual ha beneficiado directamente a 42 mil 475 familias en cuestión de víveres. A esto se suma el apoyo a 780 familias en la construcción de viviendas en las Diócesis de Tehuantepec, Cuernavaca, Puebla y Tapachula.

Leer más...

La ayuda continúa: víveres llegan a comunidades de Morelos afectadas por el sismo

Durante la mañana de ayer, 24 de enero, más de 3 toneladas de víveres, provenientes de la Cáritas de Irapuato, fueron entregadas en Morelos, con el objetivo de continuar beneficiando a las familias afectadas por los sismos del año pasado.

Los víveres que recibió ayer la Cáritas de Morelos fueron enviados por parte de la Cáritas de Irapuato, quien recibió el donativo del Instituto de Irapuato Duc In Altum, el cual fue recaudado en la colecta que hicieron sus estudiantes después de recibir las noticias de las afectaciones por los dos sismos en el centro y sur de México, en septiembre pasado.

Leer más...

Cáritas ayuda a Cáritas: entrega de kits de albañilería y campo en Tehuantepec

El pasado 16 de enero, la Diócesis de Tehuantepec entregó kits de albañilería y campo a las familias que tuvieron algún tipo de daño en sus viviendas. El recurso fue donado por parte de Cáritas de Querétaro, quien forma parte del proyecto de “apadrinamiento” de Cáritas a Cáritas.

Entre los acuerdos por parte de la Iglesia de México, para apoyar a los afectados de los sismos, surgió el del “apadrinamiento” de una Cáritas a otra. Gracias a esta práctica, la pastoral social queretana (Cáritas de Querétaro) envío 19 kits de albañilería y 140 de campo a la Diócesis de Tehuantepec.

Leer más...

Subcategorías

Obispo Responsable de la Dimensión:
Mons. José Leopoldo González González-Obispo de Nogales
Secretario de la Dimensión:
Pbro. Rogelio Narváez Martínez

Anima la pastoral de la caridad y la solidaridad de la Iglesia. Acompaña a las Cáritas Diocesanas, impulsa una pastoral integral para quienes viven con VIH y Sida. Promueve la equidad de género y acompaña las situaciones de emergencia ocasionadas por desastres naturales y de emergencias sociales.

Sé parte de nuestra red

Buscar en el sitio

Haz tu Donativo