Email: direccion1@ceps.org.mx | Teléfonos: (52)(55) 5563-1604 y (52)(55) 5563-6543

Pastoral Social Cáritas

Tres meses después de la tragedia, la esperanza sigue viva

La señora Rocio apenas alcanza el metro y medio de altura. Su cuerpo menudo se ha acostumbrado al frío que llega azotar el municipio de Tlamililulpan, municipio que corresponde a Tetela del volcán, en Morelos, y el cual se encuentra a un costado del Popocatépetl

Cuenta que, durante el sismo del 19 de septiembre, salió corriendo de su casa y, mientras lo hacía, parte de una barda colapsada golpeó su espalda, de lado de donde está uno de sus pulmones. El daño no fue severo. Lo que sí sufrió fuertes estragos fue su vivienda, la cual quedó reducida a escombros. El cuarto en el que ella habitaba antes del sismo colapsó por completo.

Y es que la vida cambió para los habitantes de Tlamililulpan luego del sismo. Algunos perdieron su casa de forma total, otros más tienen alguna parte de su casa dañada. Sin embargo, las familias afectadas no pierden la esperanza de recuperar algún día su patrimonio.

Aunque han pasado tres meses de la tragedia, la esperanza y fuerza por salir adelante motivó a Rocio para que se uniera al comité de reconstrucción de su comunidad, incentivado por Cáritas de Morelos y con el acompañamiento de Cáritas Mexicana. Dicho comité tiene la tarea de coordinar a la población para que cada familia pueda construir su “pie de casa”.

Leer más...

Continúa conflicto en Chiapas; Obispo visita a desplazados

Durante su visita a la población de Chalchihuitán, Mons. Arizmendí, Obispo de San Cristóbal de las Casas, manifestó que existen dos situaciones "preocupantes y dolorosas". La primera corresponde a los miles de desplazados que continúan viviendo a la intemperie, y la segunda es el fallo del Tribunal Agrarío, que no resuelve el conflicto de los limites territoriales entre Chalchihuitán y Chenalhó. 

"Sigue habiendo miles de desplazados, que viven en las montañas, expuestos a todas las inclemencias del tiempo y a pasar hambre y enfermedades. Pude pasar por la carretera, que ya está libre desde Las Limas hasta la cabecera municipal, y observé muchas casas totalmente abandonadas" señaló el Obispo.

Leer más...

“Esperanza de vidha” para la juventud de México

Esperanza de VIHda

En el documento creado por la Comisión Episcopal para la Pastoral Social (CEPS-Cáritas Mexicana), “esperanza de vihda”, el cual responde los desafíos del VIH y sida, los Obispos encargados de elaborarlo señalan en un apartado que los jóvenes son los más vulnerables ante la enfermedad y, luego de más de 9 años de su creación, esta aseveración continúa en vigencia.

Y sí, las estadísticas lo confirman. El Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y Sida (Censida), alertó que en México, la población joven y productivo (de 15 a 34 años) forma parte de los sectores más afectados por esta enfermedad, ya que en el primer semestre de 2017 se han registrado mil 247 casos notificados por contagio sexual en ese rango de edad, lo que representa 55 por ciento en esa categoría.

Leer más...

En condiciones de precariedad más de cuatro mil indígenas refugiados en las montañas de Chiapas

Chalchihuitán

Más de cuatro mil indígenas, provenientes del municipio de Chalchihuitán (a 46 km de San Cristóbal de las Casas), están viviendo en condiciones precarias en las montañas altas de Chiapas, luego de ser desplazados por grupos armados que operan en el municipio vecino de Chenalhó, con quienes mantienen una disputa de tierras y límites territoriales.

Hombres, mujeres, niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad de ocho comunidades de Chalchihuitán se encuentran refugiadas en las montañas chiapanecas sin acceso a alimentos, medicinas y refugio, lo cual resulta una situación preocupante, ya que en la región se registran bajas temperaturas, sobre todo en la noche.

Leer más...

Subcategorías

Obispo Responsable de la Dimensión:
Mons. José Leopoldo González González-Obispo de Nogales
Secretario de la Dimensión:
Pbro. Rogelio Narváez Martínez

Anima la pastoral de la caridad y la solidaridad de la Iglesia. Acompaña a las Cáritas Diocesanas, impulsa una pastoral integral para quienes viven con VIH y Sida. Promueve la equidad de género y acompaña las situaciones de emergencia ocasionadas por desastres naturales y de emergencias sociales.

Sé parte de nuestra red

Buscar en el sitio

Haz tu Donativo

Materiales Campaña Caridad 2018