Informe Anual

La caricia de la Iglesia a su pueblo. De esta forma definió el Papa Francisco a Caritas al inicio de su pontificado. Este mensaje impregna cada una de las acciones que realiza la asociación y, además, tiene la convicción de crear una sociedad más justa, solidaria y fraterna.

Año con año, Caritas responde a diversos conflictos (desastres naturales y provocados por el hombres) que afectan a nivel mundial, afectando principalmente a quienes se encuentran en condiciones de pobreza, sin distinción de credo. El 2016 no fue la excepción y la Confederación demostró una vez más, gracias a su informe anual, que la búsqueda de un mundo de paz y amor continúa.

En la última media década, una de las principales prioridades para Caritas es la atención a Siria. Con casi siete años del estallido del conflicto, el cual ha provocado la muerte de 450 mil personas y cinco millones de desplazados, la institución ha contribuido  con la distribución de alimentos, atención médica, educación, albergues y orientación psicológica. Por ejemplo, en Damasco- una de las ciudades más afectadas- se entregaron a 500 familias  ropa abrigadora para soportar el crudo invierno.

Para Jordania, Turquía y el Líbano –los principales países que albergan a refugiados sirios- las Caritas nacionales también llevaron a cabo programas de salud, nutrición, educación, apoyo psicosocial y construcción de paz. Los voluntarios han sido una pieza importante para llevar a cabo estos programas, quienes reciben capacitación para atender la crisis.

Por otra parte, Caritas apuesta por el desarrollo humano integral de la persona. En este sentido, la organización participó en los acuerdos de la nueva agenda de desarrollo: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015) en Nueva York. Dicho plan creó 17 objetivos con 169 meta que servirán como recorrido para desaparecer la pobreza y desigualdad antes de 2030 en todo el mundo.

La labor de Caritas en 2016 fue avanzar en dichos objetivos, como la incidencia a favor del trabajo digno, a través de exposición itinerante: “Tras el código de barras”. Igualmente, países como Nigeria, Ghana y Kenia, desarrollaron estrategias para orientar su trabajo, con el fin de alcanzar los ODS y se asociaron a sus gobierno para lograrlo

Con el total apoyo del Santo Padre, Caritas reafirma su identidad y conciencia sobre la misión que tiene. Se está finalizando un manual básico para orientar a los miembros y colaboradores de la institución sobre su identidad, para promover el espíritu de “comunión”, haciendo eco de la “cultura del encuentro”.

Si quieres conocer más sobre la labor de la Confederación de Caritas, te invitamos a ingresar a: http://www.caritas.org/