Email: direccion1@ceps.org.mx | Teléfonos: (52)(55) 5563-1604 y (52)(55) 5563-6543

Escuela de la Caridad

La caridad, como quehacer de la Iglesia Católica, ha dado origen a diferentes Cáritas en México, ante la urgente necesidad de responder los signos de los tiempos. Poco a poco, más diócesis se unen a este proyecto con el propósito de darle vida a la obra de Dios en la tierra. En este sentido, tener una identidad sólida de Cáritas se vuelve indispensable. 

Con la premisa anterior y el compromiso de fortalecer a las diócesis del país, la Comisión Episcopal para la Pastoral Social (CEPS) se dio a la tarea de reunir, del 1 al 5 de mayo en la Ciudad de México, a los directores de 25 Cáritas, con el objetivo de abordar a profundidad, en conjunto, la identidad de la institución, así como fortalecer sus capacidades proféticas y habilidades organizativas, de articulación y pastorales. 

A lo largo de los días de trabajo, los participantes realizaron actividades que ayudaron a fortalecer su espiritualidad samaritana, profundizar en la identidad y misión de Cáritas y animar la red de Cáritas porque “la caridad tiene que tener calidad y debe ser organizada”, en palabras del padre Rogelio Narváez, secretario ejecutivo de CEPS-Cáritas Mexicana. 

Por su parte, el padre Camilo Daniel de la Diócesis Cuauhtémoc Madera, en Chihuahua, señaló durante la homilía que presidió en el encuentro que “la Cáritas debe ser asistencial, promocional, liberadora y fraterna y a partir de esto se debe provocar un cambio, para llegar a la transformación de una vida en Cristo, de amor, justicia, equidad, solidaridad, pero que, en condiciones tan difíciles en nuestro presente, el Señor no se olvida de nosotros”. 

El encuentro también sirvió para dar a conocer los diferentes contextos que viven la Cáritas de San Luis Potosí, con el paso de migrante; Querétaro, con su proyecto de agua en comunidades de la sierra; o Toluca y Xalapa, que apoyan a la población con medicamente, entre otros proyectos que dan muestra de la acción y amor de Jesús dirigido a sus hijos y gracias al apoyo de quienes fortalecen a las Cáritas. 

Finalmente, los directores recibieron una capacitación sobre lo importante de “cacarear el huevo”, es decir, dar a conocer la labor de las Cáritas y su impacto en la población, asimismo la responsable de procuración de fondos de Cáritas Mexicana, Yolanda Yordi González, compartió estrategias y consejos con el fin de que los organismos puedan mejorar el área administrativa.

Obispo Responsable de la Dimensión:
Mons. José Leopoldo González González-Obispo de Nogales
Secretario de la Dimensión:
Pbro. Rogelio Narváez Martínez

Anima la pastoral de la caridad y la solidaridad de la Iglesia. Acompaña a las Cáritas Diocesanas, impulsa una pastoral integral para quienes viven con VIH y Sida. Promueve la equidad de género y acompaña las situaciones de emergencia ocasionadas por desastres naturales y de emergencias sociales.

Sé parte de nuestra red

Buscar en el sitio

Haz tu Donativo