Email: direccion1@ceps.org.mx | Teléfonos: (52)(55) 5563-1604 y (52)(55) 5563-6543

Feria de Metodologías

En los últimos diez años, mil 819 mujeres fueron asesinada en República Dominicana, y de este grupo, 976 murieron a manos de sus parejas, exparejas o pretendientes*. La realidad que vive el país caribeño no es ajena a México, que también padece esta realidad.   

La encargada de presentar las cifras fue Solange Alvarado, psicóloga del Centro de Atención a Sobrevivientes de Violencia en República Dominicana, durante su participación en la Feria de Metodologías, realizada el 22 y 23 de abril y organizada por CRS, quien expuso ante un público de 50 agentes que trabajan a favor de la paz en México, su experiencia sobre el combate contra la violencia que padecen las mujeres de su país.

“Latinoamérica y el Caribe tiene niveles de violencia muy fuertes, muy grandes. El sistema cultural conocido como machismo, el cual sostiene la violencia contra las mujeres en la sociedad, lo tenemos en común. México, al igual que República Dominicana (padecen violencia), por supuesto con la tonalidad diferente, pero compartiendo esa dinámica de poder” comentó en entrevista Alvarado.

Agentes de pastoral social enfocados a la construcción de paz de Zamora, Acapulco, Hermosillo, Córdoba y Chiapas; miembros de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social (CEPS), entre otros, escucharon atentos al equipo de República Dominicana, que explicó, ante la situación de violencia, la creación de un manual para prevenir e intervenir dichas agresiones en torno a las mujeres. Además, se realizaron dinámicas con los participantes, que sirven de apoyo en sus talleres en el país caribeño.

Por otra parte, la Arquidiócesis de Acapulco también presentó una metodología que realizan en su comunidad. Se trata de los GAAP (Grupos de Auto Ahorro y Préstamos), los cuales consisten en crear fondos de ahorro y préstamos, dirigido a jóvenes y que crean ellos mismos, para fomentar una cultura de responsabilidad, en torno a la economía. 

“Los principal es el ahorro y generar préstamos entre los jóvenes; para crear conciencia entre ellos tardaron cerca de seis meses (…) Hay una transformación en la convivencia. Empiezan a adquirir habilidades como la responsabilidad, puntualidad y respeto, lo que favorece mucho”, comentó Citlali Ramos, de la Arquidiócesis de Acapulco. 

Entre otras técnicas que se compartieron en la feria fueron el programa de atención a víctimas de las violencias (PAAV) y Familias Fuertes, de la Arquidiócesis de Acapulco; sembradores de paz, proyecto de las Misioneras Guadalupanas y del Espíritu Santo.

Obispo Responsable de la Dimensión:
Mons. José Leopoldo González González-Obispo de Nogales
Secretario de la Dimensión:
Pbro. Rogelio Narváez Martínez

Anima la pastoral de la caridad y la solidaridad de la Iglesia. Acompaña a las Cáritas Diocesanas, impulsa una pastoral integral para quienes viven con VIH y Sida. Promueve la equidad de género y acompaña las situaciones de emergencia ocasionadas por desastres naturales y de emergencias sociales.

Sé parte de nuestra red

Buscar en el sitio

Haz tu Donativo