Email: direccion1@ceps.org.mx | Teléfonos: (52)(55) 5563-1604 y (52)(55) 5563-6543

Sismo CDMX

De nueva cuenta el 19 de septiembre deja una herida en México. Ayer, pocos minutos de la 1 de la tarde, un sismo de 7.1 grados sacudió al centro del país, tal como sucedió hace 32 años, el cual provocó, en ese entonces, destrucción y la muerte de 100 mil personas. Hoy, las cifras oficiales (que varían al transcurrir los minutos), indican el fallecimientos de 231 personas.

100 en la Ciudad de México, 71 en Morelos, 43 en Puebla, 12 en el Estado de México, 4 en Guerrero y uno en Oaxaca. Mientras continúan las labores de rescate, las víctimas mortales ascienden. El trabajo por la búsqueda de sobrevivientes es incansable; la solidaridad para apoyar a los sobrevivientes y afectados, es impresionante. De nueva cuenta, como en 1985, los mexicanos demuestran su fortaleza y tenacidad ante las adversidades.

Porque, después de que la tierra dejara de sacudir, el país vislumbraba un panorama desolador. Al sur de Ciudad de México, mientras iniciaban las labores de rescate, avisaron que una escuela habían 30 niños atrapados en un edificio colapsado. Hoy se sabe de la muerte de 25 personas en ese sitio, 21 de ellos son niños.

Los vídeos e imágenes de usuarios de redes sociales circulan en la red, mostrando la ferocidad del siniestro. Hay por lo menos 45 edificios colapsados y 24 construcciones a punto de derrumbarse. Además, más de 52 personas han sido rescatadas de los escombros con vida; no obstante, se estima que aún hay entre 60 y 70 personas atrapadas entre el resto de los inmuebles.

En Morelos, donde fue el epicentro del sismo, hay 13 municipio afectados, de los 33 que conforman el estado. Ante la falta de cultura en sismo del estado, de lo que hizo mención el gobernador, el fenómeno los tomó por sorpresa. No obstante, poco a poco la ayuda y solidaridad empieza a envolver a Morelos.

Mons. Ramón Castro, Obispo de Cuernavaca, informó en una entrevista que diversas iglesias colapsaron en el municipio y otras aledañas. Tiene reporte de al menos dos sacerdotes heridos y siguen fluyendo los reportes de los daños.

Cerca de 7 mil casas serán demolidas y reconstruidos en Puebla, así lo señaló el gobernador, Antonio Gali Fayad. Las principales afectaciones se presentaron en los municipios de Atlixco y Atzalan. Pero la ciudad de los ángeles también resintió severamente el sismo, provocando daños en el centro histórico.

Por su parte, la Iglesia Católica de México, articulada en la Conferencia del Episcopado Mexicano,cuenta con un equipo para dar respuesta a la situación, en coordinación con la Cáritas Nacional y las Cáritas Diocesanas. En este sentido, hacen un llamado para unirse a una colecta el próximo 23 y 24 de septiembre en los templos del país.

Hasta el momento continúan las labores de rescate en la mayoría de los estados afectados y la ayuda a los damnificados por parte de la Iglesia, organizaciones y población en general. La solidaridad fluye de forma rápida en todos los puntos del centro del país y esto continuará conforme pasen los días.

Obispo Responsable de la Dimensión:
Mons. José Leopoldo González González-Obispo de Nogales
Secretario de la Dimensión:
Pbro. Rogelio Narváez Martínez

Anima la pastoral de la caridad y la solidaridad de la Iglesia. Acompaña a las Cáritas Diocesanas, impulsa una pastoral integral para quienes viven con VIH y Sida. Promueve la equidad de género y acompaña las situaciones de emergencia ocasionadas por desastres naturales y de emergencias sociales.

Sé parte de nuestra red

Buscar en el sitio

Haz tu Donativo