Email: direccion1@ceps.org.mx | Teléfonos: (52)(55) 5563-1604 y (52)(55) 5563-6543

La señora Rocio apenas alcanza el metro y medio de altura. Su cuerpo menudo se ha acostumbrado al frío que llega azotar el municipio de Tlamililulpan, municipio que corresponde a Tetela del volcán, en Morelos, y el cual se encuentra a un costado del Popocatépetl

Cuenta que, durante el sismo del 19 de septiembre, salió corriendo de su casa y, mientras lo hacía, parte de una barda colapsada golpeó su espalda, de lado de donde está uno de sus pulmones. El daño no fue severo. Lo que sí sufrió fuertes estragos fue su vivienda, la cual quedó reducida a escombros. El cuarto en el que ella habitaba antes del sismo colapsó por completo.

Y es que la vida cambió para los habitantes de Tlamililulpan luego del sismo. Algunos perdieron su casa de forma total, otros más tienen alguna parte de su casa dañada. Sin embargo, las familias afectadas no pierden la esperanza de recuperar algún día su patrimonio.

Aunque han pasado tres meses de la tragedia, la esperanza y fuerza por salir adelante motivó a Rocio para que se uniera al comité de reconstrucción de su comunidad, incentivado por Cáritas de Morelos y con el acompañamiento de Cáritas Mexicana. Dicho comité tiene la tarea de coordinar a la población para que cada familia pueda construir su “pie de casa”.

El proyecto “pie de casa” consiste en proporcionar a la comunidad una prensa, diseñada por estudiantes de la Universidad Autónoma de Morelos, para crear blocks y así construir su casa. Este tipo de blocks, que funcionarán como una especie de “lego” (bloques que se interconectan), buscan bajar el costo de los ladrillos, que los convencionales no ofrecen, para así tener un mayor alcance.

La iniciativa alentó a la señora Rocio y por ello, cuando fue momento de elegir a un representante, ella levantó la mano. La labora que ella encabezará será la de coordinar la distribución de los materiales proporcionados por Cáritas Mexicana a la localidad y seleccionar a las personas más afectadas, para que seas las primeras en beneficiarse con el proyecto.

Todos tendrán que participar en el proyecto porque, como dice Rocio, “la idea es trabajar todos juntos”.


Rumbo a la reconstrucción

Luego de que dos sismos cambiaran la vida de cientos de mexicanos, Cáritas Mexicana, en conjunto con las Cáritas de los estados afectados, no cesan en su labor por dar esperanza a los damnificados.

A través de proyectos la Diócesis de Cuernavaca y Tehuantepec, las Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez y Puebla y la Prelatura de Mixes se buscará en 3 mil 633 personas de forma directa, y de forma indirecta a 18 mil 165 personas.

Entre los principales proyectos está el de la reconstrucción de viviendas y la construcción de centros comunitarios, los cuales serán ocupados para atender la necesidad específica de cada comunidad. Además, habrá espacio para otros enfocados a la recuperación de fuentes de trabajo y centros de escucha.

Obispo Responsable de la Dimensión:
Mons. José Leopoldo González González-Obispo de Nogales
Secretario de la Dimensión:
Pbro. Rogelio Narváez Martínez

Anima la pastoral de la caridad y la solidaridad de la Iglesia. Acompaña a las Cáritas Diocesanas, impulsa una pastoral integral para quienes viven con VIH y Sida. Promueve la equidad de género y acompaña las situaciones de emergencia ocasionadas por desastres naturales y de emergencias sociales.

Sé parte de nuestra red

Buscar en el sitio

Haz tu Donativo

Materiales Campaña Caridad 2018