Email: direccion1@ceps.org.mx | Teléfonos: (52)(55) 5563-1604 y (52)(55) 5563-6543

Pequeña ayuda le ha devuelto la esperanza

En los últimos 7 meses, Rosalío Mosso Mateo nos ha enseñado lo que es darle la espalda a la desesperanza. Tras el paso del Huracán Odil, en septiembre del año pasado, por Los Cabos, Baja California Sur, este joven jefe de familia, se quedó en la calle junto con su esposa y sus dos pequeñas hijas. Al no haber más, se asentó ilegalmente en un terreno baldío de donde fue echado por su dueño. “Siento mucho lo que te pasa muchacho, pero no te puedo permitir que te quedes. En la colonia Vistahermosa plus están proporcionando terrenos, deberías ir”.

Rosalío no esperó y obtuvo un terreno que está pagando a plazos, dentro de un programa  social del Gobierno municipal. La joven familia llegó a vivir en un improvisado cuarto de cartón; cocinaba al aire libre, y vivían sin baño, ni letrina, pues la colonia todavía no tiene drenaje.

Por ahí paso un día el padre Fernando Espinosa Carrera, titular de la Parroquia de la Divina Providencia, del decanato de San José, quien le ofreció la ayuda de la Iglesia, que sería posible gracias a los trabajos de Cáritas diocesana de Baja California Sur, el acompañamiento de Cáritas Mexicana, y especialmente de Catholic Relief Services (CRS, la Cáritas estadounisense) y los generosos recursos aportados por Conrad N. Hilton Fundation.

Gustoso, Rosalío aceptó y trabajó en la construcción del módulo de vivienda que le habían ofrecido: un cuartito de tabique, con techo de lámina, de 16 metros cuadrados, y un baño, que transformarían la calidad de vida de su familia. Pero conforme surgía su vivienda, que él mismo construía, se enamoró del proyecto.

–¿Padre Fernando –preguntó– si yo pongo la diferencia, podría hacer mi cuartito un poco más grande?

–Por supuesto– contestó el padre Javier.

Muchos dirían que la vida de Rosalío sigue siendo tan dura como la de miles en esta región; es cierto, pero esta pequeña ayuda le ha devuelto la esperanza. Ahora él mismo busca su propio crecimiento y desarrollo, y lucha por hacerse cargo de su destino y el de su familia.


Amplían apoyo para Los Cabos

Conrad N. Hilton Foundation amplió el proyecto de Respuesta al Huracán Odil en Baja California Sur en 500 mil pesos, lo que genera una ayuda total de 2.7 millones de pesos que se está ejerciendo en favor de más 725 familias.

Gran parte de los recursos se utilizaron para entregar monederos electrónicos con 600 pesos mensuales, por tres meses consecutivos, para que los beneficiados compraran los bienes de mayor necesidad directamente en el supermercado, con la única restricción de no poder adquirir bebidas alcohólicas y tabaco.

Además, se incluyó el apoyo para la construcción de 18 módulos de vivienda, para que familias que quedaron a la intemperie tuvieran un refugio donde dormir.

Con la ampliación de los recursos, se están construyendo otros 6 módulos de vivienda, cuartos de tabique, con techo de lámina, de 16 metros cuadrados, y 23 módulos de baño para todas las familias que no contaban con este servicio. Se trata de una fosa séptica, tasa de baño, techo de loza y tinaco, lo que cambiará las condiciones sanitarias en que viven todavía estos hermanos afectados por el huracán. Las nuevas obras deben quedar listas para el 27 de junio próximo.

El impulsor del proyecto es el Pbro. Fernando Espinosa Carrera, titular de la Parroquia de la Divina Providencia, del decanato de San José, con el apoyo en campo de Cáritas de Baja California Sur A. C. y la Comisión Episcopal para la Pastoral Social (CEPS), a través de Cáritas Mexicana, pero nada sería posible sin los fondos que administra Catholic Relief Services (CRS, la Cáritas estadounisense) y que generosamente aporta Conrad N. Hilton Foundation a quienes damos las gracias en nombre de los miles de beneficiados.

 

Familia beneficiada

Obispo Responsable de la Dimensión:
Mons. José Leopoldo González González-Obispo de Nogales
Secretario de la Dimensión:
Pbro. Rogelio Narváez Martínez

Anima la pastoral de la caridad y la solidaridad de la Iglesia. Acompaña a las Cáritas Diocesanas, impulsa una pastoral integral para quienes viven con VIH y Sida. Promueve la equidad de género y acompaña las situaciones de emergencia ocasionadas por desastres naturales y de emergencias sociales.

Sé parte de nuestra red

Buscar en el sitio

Haz tu Donativo

Materiales Campaña Caridad 2018