“Perdimos todo en 10 minutos”: Nayarit cubierto de agua y lodo

By in
126
“Perdimos todo en 10 minutos”: Nayarit cubierto de agua y lodo

Cuando supieron del paso del huracán Willa por las costas del pacífico, Don Alberto, su familia y su comunidad al norte de Nayarit atendieron de inmediato las precauciones emitidas por parte de las autoridades cuando se presentan este tipo de fenómenos. El huracán pasó sin ocasionar los inminentes daños que se pronosticaban y los pobladores, incluido Don Alberto, creyeron que lo peor ya había pasado. Se equivocaron.

Las torrenciales lluvias provocadas por el fenómeno meteorológico acrecentaron el nivel de varios ríos (Acaponeta, San Pedro y Cañas); provocando así una de las mayores tragedias en ese estado. El gobierno de Nayarit ha dicho que en los ocho municipios del norte del estado hay 180 mil afectados, de los cuales 100 mil lo perdieron todo.

Los municipios más afectados son Tuxpan, Acaponeta y Tecuala, en este último Don Alberto Vázquez vio cómo todo lo que había adquirido a lo largo de los años se esfumaba. “En cosa de 10 minutos el agua nos llegó a 2 metros y perdimos todo”, dijo el señor de uno 60 años, mientras su familia no paraba con las tareas de limpieza.

El desbordamiento de ríos fue tan rápido, que poblaciones como Agua Verde (donde vive Don Alberto) no tuvieron tiempo de sacar pertenencia alguna. En pocos minutos vieron como una mezcla de agua y lodo, sobre todo este último, invadía cada uno de los rincones de sus hogares.

La emergencia se hizo presente de inmediato. Cuando los niveles de agua disminuyeron, los afectados vieron como el lodo cubría camas, estufas, refrigeradores, televisores, papeles, animales, ropa. Todo, absolutamente todo.

Pese a que sí hubo ayuda humanitaria, sólo fue de forma local porque, lamentablemente, la cobertura mediática se focalizó en otros temas durante los días en que se suscitó el terrible acontecimiento.  

“Hemos recibido ayuda. Estamos muy agradecidos con la gente que se ha solidarizado, pues mucha gente nos ha apoyado con alimentos” señaló Don Alberto

Aunado a la pérdida de sus pertenencias, la población está luchan contra reloj para limpiar lo más pronto posible todo el lodo, puesto que éste puede ocasionar alguna epidemia.

La Iglesia de México no es indiferente ante el dolor de sus hijos, por ello, y a través de nuestros números de cuenta que ponemos a tu disposición, apoyaremos a los hermanos de Nayarit, como Don Alberto, que fueron afectados por este suceso.  

 

54321
(1 vote. Average 5 of 5)