“Redoblar esfuerzos y actuar unidos”: Iglesia Católica da pasos firmes por la construcción de la paz en México

By in
161
“Redoblar esfuerzos y actuar unidos”: Iglesia Católica da pasos firmes por la construcción de la paz en México

La Iglesia católica de México, a través de la Dimensión de Justicia, Paz, Reconciliación, Fe y Política de CEPS-Cáritas Mexicana presentó hace unos días el documento “Plan de la Iglesia Católica para la construcción de paz”, cuyo propósito es el de “redoblar esfuerzos y actuar unidos” para la construcción de paz.

El documento que da continuidad a las acciones pastorales diseñadas en la Carta Pastoral que en Cristo, nuestra Paz, México tenga vida digna del 2010, salió a la luz el domingo, 9 de septiembre, teniendo como vocero a Mons. Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Morelia y responsable de la Dimensión de Justicia y Paz a nivel nacional, y cuyo objetivo es el de “redoblar esfuerzos y actuar unidos, integrando y engarzando todas nuestras fuerzas y recursos”.

Pese a que la noticia coincide con la realización de los foros de pacificaciones a los que ha convocado el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, es importante señalar que la Iglesia cuenta con un camino forjado en la búsqueda de la paz, el cual se remonta hace 8 años.

Este documento está en sintonía con el Proyecto Global de Pastoral 2031-2033 de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en el que también se aborda el tema de la búsqueda de la paz y propone cinco opciones pastorales, entre las que destaca el de ser una Iglesia comprometida con la paz y las causas sociales.

Entre los objetivos de este nuevo relanzamiento esta el de ayudar en la coordinación de todos los esfuerzos que en la materia se están haciendo, desde las diferentes Comisiones y Dimensiones Episcopales de Pastoral, así como desde las diferentes Provincias y Diócesis, incluyendo los esfuerzos de los organismos católicos y de la sociedad civil.

Por lo que propone cuatro momentos: recuperación de la memoria en los esfuerzos realizados; la construcción de paz como eje transversal de la pastoral social en nuestro país; la difusión eclesial de las acciones y materiales que favorecen la construcción de la paz y la articulación de toda la pastoral en sus acciones y agentes para la construcción de la paz en nuestro país.

Aunque la estrategia aborda a todas las pastorales que conforman la CEM, es la Pastoral Social en donde recae el mayor compromiso, ya que la construcción de paz se vislumbra como eje transversal en sus siete dimensiones.

Por ejemplo, desde la Dimensión de Justica, Paz y Reconciliación, Fe y Política, por ejemplo, se busca dar continuidad a la estrategia de Acompañamiento a víctimas; crear más centros de escucha en las Diócesis y Provincias, dar acompañamiento eclesial a las familias en busca de desaparecidos; reactivar talleres de perdón y reconciliación y elaborar estrategias para hacer extensiva la atención a las víctimas de trata.

En la Dimensión de la Movilidad Humana se buscará la atención a los migrantes dando seguimiento y acompañamiento a las casas, albergues, comedores, así como en el monitoreo de las rutas de desplazamiento. También acciones pastorales de atención y sanación de las heridas corpóreas y espirituales, y la búsqueda de integración en una sociedad y su entorno que en ocasiones les agrede.

En el tema de Saluda destaca el de rescatar a las personas que hayan caído en el consumo de drogas; en el de Pastoral Indígena, se dará acompañamiento y atención a las comunidades originarias que ha sido lastimadas por el narcotráfico, la violencia y la inseguridad, y en la dimensión del Trabajo y Cuidado de la Tierra, se implementarán estrategias a favor del rescate de los espacios verdes y de comunidad.

 

 

54321
(0 votes. Average 0 of 5)