Email: direccion1@ceps.org.mx | Teléfonos: (52)(55) 5563-1604 y (52)(55) 5563-6543

Justicia, Paz y Reconciliación

Taller busca construir ciudadanía para combatir corrupción: Cáritas Mexicana e IMDOSOC

No podemos normalizar la corrupción, delincuencia y violencia en México, para ello hay que construir ciudadanía. Esta es la premisa que ofrece el taller Transformando nuestro entorno, creado e impulsado por Cáritas Mexicana e IMDOSOC, y presentando hoy, 28 de febrero, en una conferencia de prensa.
El taller Transformando nuestro entorno surgió por la necesidad de brindar a la población herramientas para construir una ciudadanía responsable y participativa, y de esta forma dar respuesta a problemas que laceran al país, como la corrupción. Esta iniciativa realizada en conjunto entre Cáritas Mexicana e IMDOSOC (Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana) ya es implementada en 7 provincias de México, pues el taller pretende animar principalmente a gente de Iglesia, sin embargo, no está limitado al público en general.

Leer más...

Mensaje de Navidad 2017 de Mons. Carlos Garfías

La Navidad es una oportunidad de ir a lo más profundo de nuestro corazón y encontrarnos con Dios que nace humilde y sencillo dentro de nosotros para redimir nuestra humanidad. Es una oportunidad para hacer florecer los valores humanos y cristianos, y dejar que abran el camino a la paz.
Nuestra realidad de violencia y de confrontación cerrada y agresiva nos llama en esta Navidad al dialogo veraz, a la honestidad e integridad de vida, así como a un comportamiento humano, basado en los principios de verdad, libertad, igualdad y justicia, que mira al bien común, camino sabio para la construcción de la paz.

Ante ascenso de violencia en México, Obispos exhortan a la construcción de la paz

Con decisión construyamos la paz, basta de falsas seguridades

A siete años de la exhortación pastoral, “Que en Cristo nuestra paz, México tenga vida digna”, los Obispos de México coinciden que son pocos los avances en cuestión de construcción de paz y que, por el contrario, los niveles de violencia se han incrementando durante los últimos años. Tan sólo en la “guerra contra el narcotráfico” (iniciada en 2006) se contabiliza la muerte de 174 mil personas.

En este sentido, y gracias a la “escucha atenta del dolor y sufrimiento” del pueblo mexicano, los Obispos del país y los responsables de las siete dimensiones de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social (CEPS-Cáritas Mexicana) exhortan a las autoridades correspondientes a marcar “una ruta crítica para resolverlas las causas” de la violencia, corrupción e inseguridad en México, así como mejorar el funcionamiento de las instituciones para que provean seguridad internar y así “dejar al ejército en su función de seguridad nacional”.

Leer más...

Piden Obispos de Estados Unidos y México buscar el bien común en negociaciones del TLCAN

TLCAN

“Los tratados son instrumentos para lograr el bienestar y desarrollo integral de todas las personas” opinaron los Obispos de Estados Unidos y México, con respecto a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se iniciaron luego de que Estados Unidos anunciara salirse de dicho acuerdo.

“Los tres gobiernos (Estados Unidos, Canadá y México) deben procurar decididamente una relación comercial mutuamente respetuosa, justa y solidaria, especialmente para los más pobres de nuestros países” enfatizaron los Obispos.

Leer más...

Obispo Responsable de la Dimensión:
Mons. Carlos Garfias Merlos-Obispo de Morelia
Secretario de la Dimensión:
Karina Frías Ureña

Contribuye a la construcción de una sociedad más justa y solidaria, respetuosa de los derechos humanos, promoviendo la resolución pacífica de los conflictos y procesos de reconciliación, mediante procesos educativos y desde los valores del evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, consciente del respeto a la dignidad humana y sus derechos.

Sé parte de nuestra red

Buscar en el sitio

Haz tu Donativo

Materiales Campaña Caridad 2018