Email: direccion1@ceps.org.mx | Teléfonos: (52)(55) 5563-1604 y (52)(55) 5563-6543

Justicia, Paz y Reconciliación

Virginia García Corona, “Kinita” 1970-2017

Kinita

 

“Los que sembraron con lágrimas, cosechan entre canciones.
Aunque iban llorando cuando llevaban la semilla,
regresan contentos, trayendo la cosecha”
(Cf. Salmo 126, 5-6)

La Comisión Episcopal para la Pastoral Social y, de manera especial, la dimensión de Justicia, Paz y Reconciliación, Fe y Política les comparte que Virginia García Corona, “Kinita”, quien colaboró con nosotros en la coordinación del Proyecto de Jóvenes Constructores de Paz en la Arquidiócesis de Hermosillo, durante todo el 2016 y hasta agosto del 2017, ha sido llamada el día de ayer, lunes 20 de noviembre de 2017, a la Casa del Padre.

Leer más...

Taller brinda nuevas herramientas para la atención a víctimas de la violencia en México

Taller de víctimas

En el informe del Secretario General de las Naciones Unidas, en 2004, se define a la Justicia Transicional como un conjunto de procesos y mecanismos de actores de una sociedad en el que buscan resolver los problemas derivados de un pasado autoritario, de abusos a gran escala. Este concepto, relativamente nuevo pero prometedor, fue presentado como una herramienta para los agentes del IV Taller de Atención a Víctimas de la Violencias, realizado del 31 de agosto al 2 de septiembre en Tlalpan en Ciudad de México.

Los participantes procedentes de 18 Diócesis, de 11 estados de la República (Sonora, Estado de México, Morelia, Córdoba, Tlaxcala, Tabasco, entre otros) realizan en sus comunidades una serie de actividades para acompañar a personas que sufrieron algún episodio violento en su vida, por lo que necesitan nuevas técnicas para mejorar dicha labor.

Leer más...

Gran interés de Obispos por procesos de construcción de paz

Encuentro-Taller Casa Lago

En mayo pasado México se posicionó en el segundo país más violento a nivel mundial, según el informe anual del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) de Londres. Dicho estudio reveló que la muerte de 23 mil personas en 2016 está relacionada a la guerra contra el narcotráfico.

Ante el dolor y sufrimiento de las familias que perdieron a sus seres queridos y el visible resquebrajamiento del tejido social, la Iglesia en México intensificó su labor por la búsqueda de la paz. En este sentido, Obispos del sur, norte y centro del país se reunieron, para participar en un taller de construcción de paz, con el fin de poder trabajar en sus regiones y provincias procesos que ayuden a disminuir los daños provocados por la violencia.

Leer más...

Activa participación de Obispos mexicanos de zona sur en taller de construcción de paz

Obispos

Con el ánimo de impulsar la construcción de paz en México, los diez Obispos de la región del sur (Oaxaca, Puebla, Guerrero y Oaxaca) se dieron cita en la Arquidiócesis de Antequera, gracias a la convocatoria de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social (CEPS-Cáritas Mexicana), para dialogar y buscar estrategias que puedan implementar en las parroquias que tienen bajo su cargo. 

Durante tres días, del 4 al 6 de julio, los prelados compartieron las diversas realidades de violencia que permean los estados en los que se encuentran. Como en el caso del Mons. Juan Manuel González, Obispo de la Tarahumara, quien explicó los crecientes desplazamientos de las comunidades de la sierra, producto de la presencia del narcotráfico, los cuales obligan a las familias abandonar sus tierras para que estas sirvan como campos de cultivo de amapola, flor de donde se sustrae la sustancia para producir cocaína. 

Leer más...

Obispo Responsable de la Dimensión:
Mons. Carlos Garfias Merlos-Obispo de Morelia
Secretario de la Dimensión:
Mtra. Jimena Esquivel Leautaud

Contribuye a la construcción de una sociedad más justa y solidaria, respetuosa de los derechos humanos, promoviendo la resolución pacífica de los conflictos y procesos de reconciliación, mediante procesos educativos y desde los valores del evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, consciente del respeto a la dignidad humana y sus derechos.

Sé parte de nuestra red

Buscar en el sitio

Haz tu Donativo