Email: direccion1@ceps.org.mx | Teléfonos: (52)(55) 5563-1604 y (52)(55) 5563-6543

Movilidad Humana

La Pastoral de la Movilidad Humana reflexiona sobre su quehacer como dimensión 

Movilidad Humana

COMUNICADO

El concepto -Movilidad Humana- es relativamente nuevo y existe para referirse a los procesos concretos que cualquier persona, familia o grupo humano experimenta para desarrollar los diferentes ámbitos de su vida en relación consigo mismo, con los demás y con Dios, respondiendo a sus necesidades inmediatas con la finalidad de mejorar su bienestar para alcanzar una vida digna, vivienda o trabajo. Podemos clasificar esta realidad en vertientes como Migración y Refugiados, Prevención de Trata, Transportistas, Itinerantes, Estudiantes y Trabajadores de Intercambio, Turismo y Gente de Mar.

En reunión de trabajo del equipo de la DEPMH, los días 22 al 26 en la ciudad de Mazatlán, con la finalidad de revisar el caminar anual, tratando de dar un mayor alcance y proyección, y planteando en proceso de apoyo a las Provincias Eclesiásticas en esta pastoral que, a su vez, es dimensión de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.

Leer más...

Obispos de México reiteran compromiso con migrantes y se solidariza con Venezuela

Obispos de México

Las manifestaciones contra el régimen de Nicolás Maduro, llevan cerca de un mes y han  cobrado la vida, hasta el momento, de 29 personas y 400 heridos en Venezuela. Estos hechos parecen no tener un fin claro, porque tanto el oficialismo como la oposición siguen sin dar tregua.

Al respecto, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en su CIII Asamblea plenaria, expresó su solidaridad para con el pueblo venezolano ante “la situación social y política inestable en su geografía nacional”.

Los Obispos mexicanos están conscientes de los tiempos difíciles que atraviesa la humanidad, sin embargo, consideran que el camino del diálogo, la búsqueda pacífica de un desarrollo humano integral serán elementos clave para edificar el reino de Dios.

El grito de los migrantes es nuestro grito

Por otra parte, dentro de la plenaria hubo un espacio para abordar el tema de migración, el cual se presenta, desde hace varios años, en México. El país ha sido el paso de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, añadiendo a la población nacional que también quiere atravesar la frontera.

Leer más...

Documental muestra “Viacrucis” de migrantes centroamericanos

Viacrucis Migrante

Ante la crisis de derechos de los migrantes de la frontera sur de México, la necesidad de generar sensibilización con respecto al tema se vuelve imprescindible, consideró el alemán Hauke Lorenz, director del documental “Viacrucis Migrante”, que fue presentado la tarde de ayer en el auditorio Octavio Paz del Senado de la República.

Con invitación del senador Armando Ríos Piter y en el  marco del año dual México- Alemania, “Viacrucis Migrante” muestra los peligros y violación de derechos humanos (como extorsión, robo, secuestro, violencia por parte del Estado e estigmatización de la población), por los que atraviesan migrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras para llegar a Estados Unidos.

Leer más...

Los inmigrantes no son un peligro, están en peligro

Migrantes

“Los inmigrantes no son un peligro, están en peligro” Papa Francisco.

REUNION DE OBISPOS FRONTERIZOS DEL TRIÁNGULO NORTE

RESEÑA

Durante los días 26 y 27 de febrero, se llevó a cabo en el Santuario del Señor de Esquipulas en Guatemala la reunión de los obispos de las diócesis fronterizas del triángulo norte de Centroamérica, Honduras, Guatemala, El Salvador y delegados nacionales de Pastoral de Movilidad, iniciando con la Eucaristía presidida por Mons. Ángel Recinos obispo de la diócesis de Zacapa y Santo Cristo de Esquipulas y concelebrando, Mons. Domingo Buezo Obispo del Vicariato Apostólico de Izabal, Mons. Oswaldo Escobar, obispo de Chalatenango de El Salvador, Mons. Luis Solé Fa, obispo de Trujillo y delegado de la Conferencia Episcopal de Honduras para la Pastoral de Movilidad, Mons. Darwin Rudy Andino, obispo de Santa Rosa de Copán de Honduras.

Leer más...

Obispo Responsable de la Dimensión: Mons. Guillermo Ortíz Mondragón-Obispo de Cuautitlán
Secretario de la Dimensión: Pbro. Arturo Montelongo

Desarrollar procesos de inserción y participación de los agentes de pastoral de la movilidad humana mediante la promoción de encuentros provinciales motivados por la participación activa de los agentes en la formación para lograr una acción más profética y eficaz de la dimensión.

Sé parte de nuestra red

Buscar en el sitio

Haz tu Donativo