Email: direccion1@ceps.org.mx | Teléfonos: (52)(55) 5563-1604 y (52)(55) 5563-6543

Movilidad Humana

Trabajo de la Iglesia Católica dignifica a migrantes y los “acompaña” en su viaje

Compartiendo el viaje

El último registro de la Organización Internacional para la Migración (OIM) señaló que 232 migrantes murieron en su intento por llegar a Estados Unidos. Condiciones deplorables de tránsito, extorsiones, violaciones son sólo algunas situaciones que deben enfrentar los migrantes (su mayoría provienen de Centroamérica y México) y, en el peor de los escenarios, la muerte.

Ante las adversidades que rodean a los hermanos migrantes, diversos organismos de la sociedad en las últimas décadas, entre ellos la Iglesia Católica, se han pronunciado para que se hagan valer los derechos vitales para el libre tránsito, así como la creación de lugares seguros de acogida, en donde puedan descansar para después continúen su camino, o bien, regresen a sus hogares.

Leer más...

IX Encuentro de Pastoral de Turismo fortalece vivencia religiosa en guías de turismo religioso

Pastoral del Turismo

La Basílica de Guadalupe recibe 25 millones de visitas al año y es el recinto religioso más visitado en Latinoamérica. El turismo que atrae este importante monumento va desde fieles peregrinos que cada 12 de diciembre acuden para saludar a la “Morenita”, hasta extranjeros de diversas partes del mundo interesados por conocer el templo y la cultura mexicana. 

Es importante que los guías encargados de mostrar las características de los templos religiosos en México, como la Basílica, estén en constante capacitación. En este sentido, la Pastoral de la Movilidad Humana, llevó a cabo su IX Encuentro de Pastoral de Turismo del 11 al 12 de julio en Morelia, Michoacán con el objetivo de fortalecer la espiritualidad religiosa de los guías de turismo religioso. 

Leer más...

La Pastoral de la Movilidad Humana reflexiona sobre su quehacer como dimensión 

Movilidad Humana

COMUNICADO

El concepto -Movilidad Humana- es relativamente nuevo y existe para referirse a los procesos concretos que cualquier persona, familia o grupo humano experimenta para desarrollar los diferentes ámbitos de su vida en relación consigo mismo, con los demás y con Dios, respondiendo a sus necesidades inmediatas con la finalidad de mejorar su bienestar para alcanzar una vida digna, vivienda o trabajo. Podemos clasificar esta realidad en vertientes como Migración y Refugiados, Prevención de Trata, Transportistas, Itinerantes, Estudiantes y Trabajadores de Intercambio, Turismo y Gente de Mar.

En reunión de trabajo del equipo de la DEPMH, los días 22 al 26 en la ciudad de Mazatlán, con la finalidad de revisar el caminar anual, tratando de dar un mayor alcance y proyección, y planteando en proceso de apoyo a las Provincias Eclesiásticas en esta pastoral que, a su vez, es dimensión de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.

Leer más...

Obispos de México reiteran compromiso con migrantes y se solidariza con Venezuela

Obispos de México

Las manifestaciones contra el régimen de Nicolás Maduro, llevan cerca de un mes y han  cobrado la vida, hasta el momento, de 29 personas y 400 heridos en Venezuela. Estos hechos parecen no tener un fin claro, porque tanto el oficialismo como la oposición siguen sin dar tregua.

Al respecto, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en su CIII Asamblea plenaria, expresó su solidaridad para con el pueblo venezolano ante “la situación social y política inestable en su geografía nacional”.

Los Obispos mexicanos están conscientes de los tiempos difíciles que atraviesa la humanidad, sin embargo, consideran que el camino del diálogo, la búsqueda pacífica de un desarrollo humano integral serán elementos clave para edificar el reino de Dios.

El grito de los migrantes es nuestro grito

Por otra parte, dentro de la plenaria hubo un espacio para abordar el tema de migración, el cual se presenta, desde hace varios años, en México. El país ha sido el paso de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, añadiendo a la población nacional que también quiere atravesar la frontera.

Leer más...

Obispo Responsable de la Dimensión: Mons. Guillermo Ortíz Mondragón-Obispo de Cuautitlán
Secretario de la Dimensión: Pbro. Arturo Montelongo

Desarrollar procesos de inserción y participación de los agentes de pastoral de la movilidad humana mediante la promoción de encuentros provinciales motivados por la participación activa de los agentes en la formación para lograr una acción más profética y eficaz de la dimensión.

Sé parte de nuestra red

Buscar en el sitio

Haz tu Donativo