Email: direccion1@ceps.org.mx | Teléfonos: (52)(55) 5563-1604 y (52)(55) 5563-6543

Movilidad Humana

Acoger, proteger y promover : acciones que Papa Francisco propone para ayudar a migrantes

Papa Francisco y Mons. Gustavo Rodríguez

Acoger, proteger y promover el desarrollo de migrantes y refugiados son los tres pasos que el Papa Francisco propuso durante su participación en la VI edición del Foro Internacional “Migración y Paz sobre integración y desarrollo: de la reacción a la acción”, en el Vaticano, ante expertos en migración.

El Papa señala que las migraciones “han marcado profundamente cada época, favoreciendo el encuentro de los pueblos y el nacimiento de nuevas civilizaciones” para ello, dijo, es necesario ofrecer “espacios adecuados y decorosos” y “permitir una mejor calidad de servicios y ofrecer mayores garantía de éxito”.

Leer más...

Reseña del Encuentro Frontera Sur de México y Triángulo Norte de Centroamérica

El Salvador

Del 14 al 17 de febrero del presente año, en la Casa del MEC, en San Salvador, se realizó una encuentro al que acudieron 8 representantes de esta región; el Obispo Auxiliar de San Salvador, Monseñor Gregorio Rosa Chávez y un servidor ,en mi calidad de Presidente de la Dimensión Episcopal para la Pastoral de la Movilidad Humana.

El diálogo versó acerca de la realidad migratoria que preocupa a los países centroamericanos, sobre todo por la posible repatriación, la cual es constante en esas fronteras; valoramos las acciones que por parte de Cáritas Nacional se están llevando a cabo en cada país, en lo que se refiere a la atención a los migrantes; reconocimos que la distancia entre las poblaciones fronterizas hace que la coordinación de las diócesis vecinas sea con cierta dificultad; consideramos necesario fortalecer esta relación en atención a la necesidad de preparar a los que salen, con las orientaciones necesarias para prever dificultades ante las autoridades.

Leer más...

Obispos de la Frontera reafirman su apoyo a migrantes 

Obispos Tex-Mex

La incertidumbre y temor de miles de latinos en Estados Unidos crece a diario, debido a las posibles deportaciones de las que pueden ser objeto, tras los decretos firmados en la Casa Blanca. Ante tal escenario, la Iglesia Católica refuerza su compromiso de acompañamiento con los hermanos migrantes.

Durante un encuentro de obispos de la Frontera de EE UU y México, celebrado en Brownsville, Texas, destacaron que “los migrantes, como toda persona, poseen una dignidad humana intrínseca que debe ser respetada”, por lo tanto, “ tiene derecho a ser respetado por el derecho internacional y por cada país”. 

Leer más...

Obispo Responsable de la Dimensión: Mons. Guillermo Ortíz Mondragón-Obispo de Cuautitlán
Secretario de la Dimensión: Pbro. Arturo Montelongo

Desarrollar procesos de inserción y participación de los agentes de pastoral de la movilidad humana mediante la promoción de encuentros provinciales motivados por la participación activa de los agentes en la formación para lograr una acción más profética y eficaz de la dimensión.

Sé parte de nuestra red

Buscar en el sitio

Haz tu Donativo

Materiales Campaña Caridad 2018