Email: direccion1@ceps.org.mx | Teléfonos: (52)(55) 5563-1604 y (52)(55) 5563-6543

Pastoral del Trabajo

Pastoral del Trabajo busca crear redes para una economía solidaria 

Economía Solidaria

Ante la economía capitalista en la que está inmersa la población mundial –y que también atañe a México-, la cual desvaloriza el trabajo humano y genera pobreza, la búsqueda de alternativas de consumo que tenga como eje central a la persona deben fomentarse dejando atrás una economía que mata porque, como lo dice el Papa Francisco, “considera al ser humano en sí mismo como un bien de consumo, que se puede usar y luego tirar”.  

Para lograrlo, el secretario de la Pastoral del Trabajo de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social-Cáritas Mexicana, David Torres habla en entrevista a Trabajo en la Verdad sobre la propuesta de la Red de Producción y de Consumo Solidario, la cual tiene como objetivo, como su nombre lo indica, crear una red de productores y consumidores desde la economía solidaria a nivel diocesano.

Leer más...

Curso: Por una Iglesia en salida

Cursos de Verano

La Comisión Episcopal para la Pastoral (CEPS) en alianza con el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC) y Proyecto Cruces de los Misioneros del Espíritu Santo, hemos preparado un curso con el objetivo de: Impulsar la dimensión social de la fe en la Iglesia de México a través de un proceso formativo que brinde herramientas a los formadores para la creación y fortalecimiento de equipos levadura.

La pastoral social requiere de tres elementos indispensables para lograr una iglesia en salida: 

1.Identificar y vivir la dimensión social de la fe en los principios y valores de la DSI.

2.Desarrollar una o algunas de las dimensiones de la pastoral social con enfoque de transformación social.

3.Fortalecer los equipos levadura formando su ser y que hacer, así como adquirir las habilidades para caracterizar a las comunidades donde se hará incidencia.

Leer más...

Tejiendo redes para crear una economía de comunión 

Córdoba Veracruz

“No a una economía que mata, si a la que hace vivir” dijo el Papa Francisco durante su discurso en el Congreso Internacional sobre la “Economía de Comunión” en febrero pasado. En respuesta a lo anterior, la Feria Nacional de Economía Solidaria que realiza cada año la Pastoral Social Cáritas de Córdoba, en Veracruz,  ofrece una vía para superar  aquella economía egoísta y que daña a los sectores más desfavorecidos en México.

Desde hace seis años, Cáritas de Córdoba une esfuerzos con la Fundación Padre Adolfo Kolping A.C, para ofrecer un espacio de comunión a cerca de 185 productores y artesanos de 11 estados de la República Mexicana y 16 municipios del estado de Veracruz y, de esta forma, crear un espacio de interacción del trabajo en redes entre los productores, consumidores, cooperativas, organizaciones civiles y público en general, con base en los principios de comercio justo y consumo responsable.

Leer más...

Salario mínimo suficiente

Salario mínimo suficiente

Llegó el momento para continuar la recuperación del salario mínimo.

El salario mínimo de 80 pesos para el 2017 aún no cumple con los dispuesto en la Constitución. Tampoco es suficiente para cubrir el costo de la canasta básica para una persona.

El ajuste aprobado en diciembre pasado fue adecuado y positivo. Hay que retomar el compromiso y continuar la recuperación gradual del salario mínimo. Las condiciones económicas lo permiten y de hecho lo recomiendan. No hay razones para posponerlo.

Leer más...

Subcategorías

Obispo Responsable de la Dimensión:
Mons. Jorge Alberto Cavazos Arizpe-Obispo de San Juan de los Lagos
Secretario de la Dimensión:
Ing. José David Torres Moya

trabajo@ceps.org.mx

Celular: 5538761711

La pastoral del trabajo tiene como fin promover tres áreas pastorales vinculadas el desarrollo humano integral y solidario, estás son:

Pastoral Laboral. Para promover al mundo del trabajo integrado por los trabajadores, los empresarios y la empresa en un círculo virtuoso de desarrollo personal, familiar y comunitario centrado en la persona.

Pastoral de la Tierra. Para promover el cuidado de la creación y enaltecer el desarrollo de las comunidades campesinas y el fruto de su trabajo en la tierra.

Economía Solidaria. Para promover un modelo de desarrollo centrado en la comunidad y el trabajo colectivo cuyo valor principal es la solidaridad y la distribución justa del fruto del trabajo.

La dimensión ofrece a las diócesis o instituciones que desean promover alguna de estas áreas pastorales:

a) Ponencias para animar la reflexión local en análisis de la realidad, importancia de esta pastoral en relación a la pastoral social o bien para descubrir las opciones de incidencia que se vislumbran.

b) Talleres sobre pastoral laboral y economía solidaria y su implementación diocesana.

c) Creación de redes de consumo y redes de productores en el contexto de la economía solidaria.

d) Incubación de proyectos productivos en el contexto de la economía solidaria.

e) Acompañamiento para la creación de una pastoral del medio ambiente.

En todas las áreas promovemos la creación de equipos levadura que estén capacitados para desarrollar esa pastoral. Cualquiera que sea su idea o necesidad con gusto podemos ayudarle a crear una estrategia diocesana o local para su implementación.

Sé parte de nuestra red

Buscar en el sitio

Haz tu Donativo