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Pastoral Indígena

Folleto con temas de preparación - Hacia el Congreso de Pastoral de Pueblos Originarios

Como preparación al I Congreso de Pueblos Originarios y Afromexicanos se ha elaborado este folleto que ahora ponemos en sus manos con los pasos que ya conocemos:
1. Ver: cómo estamos
2. Iluminar desde nuestra tradición, el Nican Mopohua y el caminar de los pueblos
3. Actuar: Buscar líneas de acción que nos encaucen a la construcción de la Iglesia Autóctona
4. Celebrar: Propuesta
Es un instrumento que nos ayudará a prepararnos para que asistamos al Congreso llevando los elementos que, entre marzo y julio del 2018, vamos a ir reflexionando en nuestras comunidades de origen.
Como veremos, el contenido del folleto nos ayudará a profundizar en los ejes temáticos del Congreso, de manera que nuestra participación en el mismo sea muy consciente y sobre todo propositiva.

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Convocatoria para el Congreso de Pastoral de Pueblos Originarios

En vuestras personas veo con los ojos de la fe a las generaciones de hombres y mujeres
que os han precedido a lo largo de la historia, y deseo expresaros una vez más todo el
amor que la Iglesia os profesa. Sois continuadores de los pueblos tupi-guaraní, aimara,
maya, quechua, chibcha, náhuatl, mixteco, araucano, yanomani, guajiro, inuit, apaches y
tantísimos otros que han sido creadores de gloriosas culturas, como la azteca, maya,
inca. Vuestros valores ancestrales y vuestra visión de la vida, que reconoce la sacralidad
del ser humano y del mundo, os llevaron, gracias al Evangelio, a abrir el corazón a Jesús,
que es “el Camino, la Verdad y la Vida” (Jn 14, 6). Discurso de San Juan Pablo II en
Izamal, Yucatán, 11 de agosto de 1993
 
La Dimensión de Pastoral de Pueblos Originarios de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social, CEPS, la Arquidiócesis de Yucatán y la Provincia Franciscana de San Felipe de Jesús, hace extensiva la invitación a participar en el Congreso de Pastoral de Pueblos Originarios.
Para mayor información, favor de comunicarse a: 

GUADALUPE, ICONO Y TEOLOGÍA DEL PUEBLO MEXICANO

Por: Eleazar López Hernández

En la religiosidad popular mexicana, que se ha extendido más allá de las fronteras, la Virgen de Guadalupe ocupa un lugar de primer orden, que apenas recientemente está siendo analizada y valorada por la institución eclesiástica como modelo perfectamente inculturado de evangelización. Los acercamientos más sistemáticos a este fenómeno nos llevan por dos vertientes, que a veces confluyen en lo mismo y otras veces divergen en conclusiones:
• el análisis de la imagen como expresión visual simbólica de la propuesta guadalupana; (en este sentido se puede hablar de que es un icono sagrado a la manera de los iconos de la Iglesia oriental)
• y la hermenéutica del texto, según su propia simbología y sentido cultural, que da razón de los hechos de donde surge la imagen y su propuesta.

El estudio de la imagen se debate entre aparicionistas, que enfatizan la procedencia sobrenatural y milagrosa de ella, y anti-aparicionistas, que excluyen esa procedencia sobrenatural, pero aceptan la maravilla de una obra ingeniosamente elaborada por nuestros antepasados. En tanto que la vertiente de los exégetas del texto del siglo XVI llamado “Nican Mopohua”, por ser las primeras palabras con que comienza, se aboca a desentrañar, en las palabras utilizadas, su contenido simbólico y teológico autóctono.

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Comunicado de Pastoral Indígena sobre los sismos en México

Pastoral Indígena

Ante la sacudida de nuestra Madre Tierra,

que a la unidad nos convocó.

El dolor que, inesperadamente,

a nuestra patria el terremoto sacudió,

nos unimos al dolor.

Como al maíz cuando el molino molió

pero con la esperanza cuando, hecho tortilla,

a su comensal fortaleció”.

(Miguel Mireles Ramírez. Toluca) 

A nuestros amados hermanos que sufren las consecuencias del Sismo; a nuestro querido Pueblo; a nuestros hermanos  Obispos,  sacerdotes, religiosas; a los Gobiernos Civiles.

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Obispo Responsable de la Dimensión:
Mons. José de Jesús González Hernández-Obispo de la Prelatura del Nayar
Secretaría en dualidad de la Dimensión:

Hna. Luz Angélica Arenas Vargas

Pbro. Mario Pérez Pérez

indigenas@ceps.org.mx

pastoralindigenacem@hotmail.com 

IDENTIDAD

Somos una instancia del Episcopado Mexicano que acompaña a los Pueblos Originarios y Afromexicano en su experiencia de Dios y en el fortalecimiento de sus proyectos de vida.

VISION

La Pastoral de Pueblos Originarios y Afromexicana se entiende así misma como una instancia de la CEM que acompaña el surgimiento de las Iglesias autóctonas, con su rostro y corazón propios, y favorece la autonomía y autodeterminación de los Pueblos para que sean sujetos de su propia historia y acontezca en sus vidas el Reino de Dios. 

MISION

Así como San Juan Diego Cuauhtlatoatzin fue elegido para supervisar, cuidar, custodiar e impulsar la construcción del Teocalli de Tonantzin Guadalupe, quienes estamos comprometidos con esta Pastoral de Pueblos Originarios y Afromexicana, nos reconocemos con la misión de custodiar la memoria del largo camino hasta ahora recorrido por los Pueblos Originarios y Afromexicanos, suscitando la esperanza, el anhelo de una tierra y un tiempo donde la desvalorización de los Pueblos Originarios y Afromexicano sea superada por la fraternidad, la injusticia sea vencida por la solidaridad y la violencia sea callada por la paz; donde la naturaleza y la Madre tierra vuelvan a ser «fuente de alimento, casa común y altar del compartir humano», que anticipan el advenimiento de  Xochitlalpan, Tonacatlalpan, Ilhuicatlalpan. 

 

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