Email: direccion1@ceps.org.mx | Teléfonos: (52)(55) 5563-1604 y (52)(55) 5563-6543

Pastoral Social Cáritas

“Acoger, proteger, promover e integrar”: palabras que vencen fronteras

En los últimos días hemos sigo testigo, en redes sociales, de imágenes y vídeos de los resultados de la política migratoria del Gobierno de Estados Unidos. Adultos encerrados como delincuentes y, quizá lo más grave y doloroso, a decenas de niños llevados a una especie de “jaulas”, completamente solos y vulnerables, luego de haber sido separados de sus padres.
Cientos de voces en todo el mundo se han pronunciado en contra de la medida. El Gobierno mexicano la calificó como “cruel e inhumana”; la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como “cruel y diabólica” y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió terminar definitivamente con la separación de niños migrantes de sus familias. Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano pidió al gobierno del país vecino “salvaguardar la integridad de las familias”.
Ante tal escenario, y en el marco de la Semana Global de Acción de la Campaña #sharejourney, de Caritas, resulta preponderante afianzar nuestro compromiso como católicos y hombres y mujeres de fe, para acompañar a nuestros hermanos migrantes, a quienes se les continúa estigmatizando con un sinfín de adjetivos negativos, sin tomar en cuanta la realidad de su condición.
“Cada forastero que llama a nuestra puerta es una ocasión de encuentro con Jesucristo, que se identifica con el extranjero acogido o rechazado en cualquier época de la historia” escribe el Papa en su mensaje para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2018. Dentro del mismo texto, comparte cuatro verbos fundamentales para dar respuesta a este tema: acoger, proteger, promover e integrar.

Leer más...

Reflexión La Alegría de la Caridad 27demayo2018

La actitud de “dar por dar” indica sólo en apariencia una disposición generosa y desprendida, ya que, si se da de modo superficial, no existe un verdadero don, sino un pasar a otros objetos que apenas se poseen, a veces cosas superfluas o inútiles de las que, en ocasiones, no se encuentra la forma de cómo desprenderse. Digamos que la caridad se convierte en un pretexto para purgar nuestro closet, alacena o refrigerador, y esta actitud adolece además por el defecto de cerrarse a recibir dones.

La postura de “dar por recibir” caracteriza la relación de la esfera comercial en la que el amor y la amistad no existen o se ponen entre paréntesis. Sin embargo, esta actitud también puede darse de modo oculto en algunas relaciones de amor y amistad inmaduros, como un sutil chantaje: “te doy para que me des”, en realidad la caridad se convierte en una operación mercantil, y esto es más frecuente de lo que pensamos.

Existe una tercera alternativa en la disposición de “recibir por recibir” que se revela en la actitud egoísta, infantil e inmadura de aquel que sólo quiere que se le den dones y regalos y que no se abre a la entrega generosa y auténtica del dar.

Y en cuarto lugar viene nuestra propuesta, la que hemos conocido en la persona de Cristo: Más allá del espíritu de la compra-venta, más allá de la donación superficial y de la carencia en el dar, está la actitud abierta y generosa del “recibir para dar”

Leer más...

CEM presenta Proyecto Global de Pastoral 2031-2033

El pasado domingo, 13 de mayo, la Conferencia Episcopal de México (CEM) presentó el Proyecto Global de Pastoral (PGP) 2031-2033, bajo el título “Hacia el encuentro de Jesucristo Redendor y bajo la mirada amorosa de Santa María de Guadalupe”, el cual busca conmemorar dos grandes acontecimientos de fe de los mexicanos y el mundo: las apariciones de la Virgen de Guadalupe y los dos mil años de la Redención Cristiana tras la pasión, muerte y resurrección de Cristo.
Con la aprobación de los Obispos de México, y teniendo como voceros a Mons. Alfonso Miranda Guardiola, Secretario General de la CEM; Mons. Jaime Calderón Calderón, Obispo de Zamora y el Pbro. Yahir Ortega, Secretario Ejecutivo de CEPCOM, el proyecto busca “ofrecer una luz que pueda ayudar a responder a la pregunta fundamente que nos interpela”: qué significa celebrar en la fe, aquí en México, y ahora, después de dos milenios de la redención de Cristo y medio milenio del acontecimiento guadalupano”

Leer más...

Inicia la cuenta regresiva de la Caminata Continental Huellas de Ternura

La ternura atravesará Latinoamérica y el Caribe en pos de eliminar la violencia contra la niñez, con esta caminata las organizaciones promotoras que pertenecen al Programa Centralidad de la Niñez que pertenecen al Programa Centralidad de la Niñez, buscan posicionar este tema en la opinión pública.

El Programa Centralidad de la Niñez (PCN) es una mancomunidad interinstitucional integrada desde 2009 por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), World Vision América Latina, Pastoral da Criança Internacional, Cáritas Latinoamericana y el Caribe y la Federación Internacional Fe y Alegría que se han unido para trabajar en favor de los niños y niñas del continente.

La Caminata inicia en junio 2018 en la frontera de México (Tijuana) con EEUU (San Diego) y finalizará en junio 2019 en la Patagonia. Durante su trayecto por los diferentes países se hará una gran movilización cuyo objetivo es transformar las relaciones con los niños y niñas: eliminar la violencia y adoptar la ternura, promoviendo la campaña Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez Cero violencia, 100% Ternura.

Leer más...

Subcategorías

Obispo Responsable de la Dimensión:
Mons. José Leopoldo González González-Obispo de Nogales
Secretario de la Dimensión:
Pbro. Rogelio Narváez Martínez

Anima la pastoral de la caridad y la solidaridad de la Iglesia. Acompaña a las Cáritas Diocesanas, impulsa una pastoral integral para quienes viven con VIH y Sida. Promueve la equidad de género y acompaña las situaciones de emergencia ocasionadas por desastres naturales y de emergencias sociales.

Sé parte de nuestra red

Buscar en el sitio

Haz tu Donativo

Materiales Campaña Caridad 2018