Email: direccion1@ceps.org.mx | Teléfonos: (52)(55) 5563-1604 y (52)(55) 5563-6543

Pastoral Social Cáritas

A casi un mes de los sismos se registran más de 900 Iglesias afectadas

Iglesias destruidas

Los sismos de septiembre no sólo destrozaron casas, sino también numerosos templos religiosos. Hasta el momento, con información del Observatorio de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), se registran daños en 996 iglesias en distinto grado.

Cúpulas y techo caídos, paredes a punto de colapsar y grietas enormes son sólo algunas de las afectaciones de las Iglesias. Las diócesis más dañadas son la de Antequera Oaxaca con 83, Tehuantepec con 87, Tlaxcala con 133, Cuernavaca con 89, la Arquidiócesis de Puebla con la impresionante cifra de 232 y la de México con 107. A estas se agregan las diócesis de Ecatepec, Guerrero, Nezahualcóyotl, San Cristóbal de las Casas, la Prelatura de Mixes, Tuxtla Gutiérrez, Texcoco, Toluca, Tehuantepec, Chilpancingo-Chilapa, Tapachula, Tenancingo, Valle de Chalco y Coatzacoalcos.

Leer más...

La tragedia continúa: más de 150 mil viviendas afectadas por los sismos en México

Jojutla Morelos

Más de 150 mil viviendas con algún tipo de afectación es el saldo de los terremotos que laceraron a México el pasado septiembre. La fuerza destructiva de los movimientos telúricos destruyó principalmente el centro y sur, dejando a miles de personas sin hogares, los cuales aún viven en la incertidumbre de no tener un techo.

Gracias a la colaboración con las diócesis afectadas, el equipo de emergencias de Cáritas Mexicana realizó un reporte el cual desglosa los daños en cada estado. En Oaxaca el recuento de las viviendas afectadas alcanza las 64 mil 730, en Chiapas 58 mil 367, en Morelos 10 mil 317, en el Edo. de México mil 590, en Puebla 16 mil 101 y en la capital colapsaron 39 edificios.

Leer más...

Recorrido en Totolapan: en camino a la reconstrucción

Tololapan Morelos

En uno de los jardines del ex- convento de San Guillermo, destruido por el sismo del 19 de septiembre, habitantes de Totolapan habilitaron dos carpas: la primera con las imágenes y cuadros recuperados del templo; la segunda como centro acopio. Ambas acogiendo a los que se quedaron sin hogar, los que llevan víveres o bien, los que necesitan un lugar para orar. La Iglesia de Morelos, a pesar de los daños, se ha convertido en el principal refugio después de la tragedia.

Del otro lado están niños corriendo y pintando con colores y materiales que llegaron en las cajas de ayuda humanitaria. Hay otros, los más pequeños, que juegan con peluches. Todos bajo el cuidado de unos jóvenes, de no más de 16 años, quienes improvisaron una "guardería" para que algunos padres de familia dejaran a cargo a sus hijos y pudieran buscar un refugio después de haber perdido sus hogares.

Leer más...

Las Cáritas de México unidas y articuladas para la acción en favor de damnificados por sismos y huracanes

Cáritas de México

Durante la reunión de directores y representantes de Cáritas de 15 estados de la República se explicó que los próximos 6 meses, las familias que se quedaron sin hogar tras los sismos y huracanes dormirán en la intemperie y, por lo menos, pasarán 1 o 2 años para que puedan recuperar lo perdido.

Bajo convocatoria de Mons. Alfonso Miranda, Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), los asistentes escucharon el reporte del P. Rogelio Narváez, Secretario Ejecutivo de CEPS-Cáritas Mexicana, y su equipo con respecto a la situación de emergencia. Tan sólo en Oaxaca hay por lo menos 70 municipios afectados, explicó el presbítero, de los cuales las fuentes de trabajo, como la pesca, se terminaron.

Leer más...

Subcategorías

Obispo Responsable de la Dimensión:
Mons. José Leopoldo González González-Obispo de Nogales
Secretario de la Dimensión:
Pbro. Rogelio Narváez Martínez

Anima la pastoral de la caridad y la solidaridad de la Iglesia. Acompaña a las Cáritas Diocesanas, impulsa una pastoral integral para quienes viven con VIH y Sida. Promueve la equidad de género y acompaña las situaciones de emergencia ocasionadas por desastres naturales y de emergencias sociales.

Sé parte de nuestra red

Buscar en el sitio

Haz tu Donativo