Email: direccion1@ceps.org.mx | Teléfonos: (52)(55) 5563-1604 y (52)(55) 5563-6543

Pastoral Social Cáritas

Cáritas Morelos fomenta la solidaridad con “De familia a familia”

A poco más de medio año del sismo del 19 de septiembre, cientos de familias continúan sin un hogar en uno de los estados más afectados por el siniestro: Morelos. Ante la situación, Cáritas de Morelos busca apoyar a las familias a recuperar su hogar, es así como surge su proyecto “De Familia a Familia”.

Las estadísticas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATUR) señalan que existen daños en más de 15 mil viviendas en Morelos. Por ello, Cáritas de Morelos, en diálogo con el Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Mons. Ramón Castro Castro, diseñó “De Familia a Familia”, que consiste, como su nombre lo indica, que una familia ayude a otra a reconstruir o construir su hogar.

Leer más...

Papa Francisco de la mano con las mujeres

En su cuenta de Twitter, el Papa Francisco se unió a la conmemoración del Dia Internacional de la Mujer con el siguiente mensaje: “¡Muchas gracias a todas las mujeres que cada día tratan de construir una sociedad más humana y acogedora!”. Este mensaje, aunque sencillo, refleja la preocupación del Santo Padre por ampliar la participación de la mujer en diversos espacios públicos, tanto del ámbito social, como del eclesial.

 Y no sólo lo demuestra en sus redes sociales (en donde participa activamente) sino en diferentes discursos y documentos. Por ejemplo, en la Exhortación apostólica Evangelii Gaudium reflexiona sobre la presencia de la mujer y dice “todavía es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia. Porque el genio femenino es necesario en todas las expresiones de la vida social; por ello, se ha de garantizar la presencia de las mujeres también en el ámbito laboral y en los diversos lugares donde se toman las decisiones importantes”.

Leer más...

Conoce los centros comunitarios de Cáritas

Los sismos de septiembre dieron cuenta de la imperante necesidad de contar con espacios multifuncionales donde se pueda dar ayuda durante y después de una emergencia. Espacios que puedan utilizarse desde centros de acopio, hasta donde se brinde atención médica. Teniendo en cuenta lo anterior, Cáritas Mexicana, institución que ha estado acompañando a los estados afectados por los siniestros del año pasado, decidió implementar 31 centros comunitarios en Oaxaca y Morelos, con el fin de ser ocupados de acuerdo con las necesidades de cada localidad. 

Luego de diversas reuniones, la Iglesia de México, en diálogo con Cáritas Mexicana, las diócesis con daños y directores de las Cáritas provinciales evaluaron muchas formas de cómo apoyar a los afectados por los sismos de 2017. Fue así como surgió la propuesta de los centros comunitarios. Dichos centros tienen como objetivo mejorar los servicios básicos de las comunidades y pueden servir para la distribución de alimentos, consultorio y/o dispensario médico, centros de capacitación y enseñanza, centros de escucha y atención psico-emociona o bien, centro de operación para otros proyectos de Cáritas, como el de la reconstrucción de viviendas.

Leer más...

Reflexión La Alegría de la Caridad 25 de febrero 2018

Cuando una pareja decide contraer matrimonio, no lo hace pensando en que dentro de unos años se separarán. Cuando un joven comienza a estudiar medicina, no lo hace pensando en el dinero que conseguirá a costa de sus futuros pacientes. Cuando un joven decide entrar al sacerdocio, no lo hace pensando en ser un sacerdote mediocre. Entonces, ¿por qué durante el camino solemos desfigurar nuestros caminos? ¿Por qué nos dejamos invadir por la cobardía, la mediocridad, la pereza, los miedos, las iras, los rencores, los celos, la superficialidad, las adicciones, etc? ¿Por qué en lugar de “desfigurar” nuestra vida, mejor la “transfiguramos”, mediante presentar el rostro de la dignidad a nuestros problemas, mostrarse servicial con los demás o dejar aquellas perezas y rencores?

Acompaña al Padre Rogelio en la siguiente reflexión en la que ahonda sobre la transfiguración de nuestro Señor Jesús y cómo podemos adoptarla a nuestra vida

Leer más...

Subcategorías

Obispo Responsable de la Dimensión:
Mons. José Leopoldo González González-Obispo de Nogales
Secretario de la Dimensión:
Pbro. Rogelio Narváez Martínez

Anima la pastoral de la caridad y la solidaridad de la Iglesia. Acompaña a las Cáritas Diocesanas, impulsa una pastoral integral para quienes viven con VIH y Sida. Promueve la equidad de género y acompaña las situaciones de emergencia ocasionadas por desastres naturales y de emergencias sociales.

Sé parte de nuestra red

Buscar en el sitio

Haz tu Donativo

Materiales Campaña Caridad 2018