A cuatro años de Laudato Si “es hora de organizar la acción”

By in
150
A cuatro años de Laudato Si “es hora de organizar la acción”

A inicios de esta semana El País, portal español de noticias, publicó una reveladora e indignante información: un robot de exploración submarina había descubierto un “vertedero” de basura en el fondo del mar Mediterráneo. Las imágenes revelaron que, a más de 500 metros de profundidad, existen muebles de cocina, colchones, mesas, ropa, bolsas y botellas de platico, incluso un automóvil completo. “Parece una secuencia de una película posapocalíptica” describió el portal.

En el marco del IX aniversario del lanzamiento de Laudato Sí, encíclica del Papa Francisco en donde propone un modelo de ecología integral, y ante el preocupante incremento de nuestros desechos, del calentamiento global, la extinción sin precedentes de plantas y animales , el texto continúa siendo una guía para la reflexión sobre nuestras acciones hacia la naturaleza y una invitación para sumarse al cuidado de la tierra o, mejor dicho, de la casa común.

Este aniversario en particular, gira en torno al llamado que hace la Iglesia Católica, a través del Cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, prefecto del Dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral, a la comunidad científica de organizarse para combatir el cambio climático, en donde destaca la preocupación que sienten muchos científicos expertos en el campo en relación con la actual crisis climática, causada por la interferencia humana en la naturaleza.

Refiriéndose al Informe Especial del año 2018 sobre la lógica y la viabilidad del límite de 1.5ºC, para lograr detener el calentamiento global y evitar que nuestra casa común se convierta en un “invernadero”, el Cardenal Kodwo afirmó que “los pobres pagan el precio más alto” ante el cambio climático. De ahí que debamos “responder con valentía a los gritos cada vez más angustioso de la tierra y de sus pobres”.

Los jóvenes nos reclaman un cambio

De manera que “el alarmante llamado de los científicos a actuar para cuidar nuestra casa común que se está desmoronando también está respaldado por un llamamiento muy poderoso proveniente de las generaciones jóvenes, cuyo futuro está amenazado”.

A la vez recordó que “en la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá, este año, los jóvenes lanzaron la Generación Laudato Si y publicaron un poderoso manifiesto, que desafía a las comunidades religiosas y la sociedad civil a una conversión ecológica radical en acción”.

Medidas drásticas

El cardenal Peter Kodwo Appiah explicó que “es hora de organizar la acción” para mitigar los efectos del cambio climático y llama a la actuación conjunta de los individuos, los gobiernos, las instituciones y las familias haciendo “un cambio radical en nuestro estilo vida, del uso de la energía, del consumo, del transporte, de la producción industrial, de la construcción, de la agricultura, etc.”

Laudato Sí fue lanzada por el Papa Francisco el 24 de mayo de 2015. Inspirada a cuidar el medioambiente y concientizar sobre el cambio climático y la ecología, la encíclica también formó parte de una movilización de grupos religioso en todo el mundo para lograr el Acuerdo de París en diciembre de 2015, así como el acuerdo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible unos meses antes.

54321
(0 votes. Average 0 of 5)