Capacitar a capacitadores: Cáritas y CRS impulsan red para prevención de riesgos de desastres

By in
310
Capacitar a capacitadores: Cáritas y CRS impulsan red para prevención de riesgos de desastres

Altas y bajas temperaturas, ciclones tropicales, inundaciones, sismos son sólo algunos fenómenos que impactan en México año con año, trayendo consigo pérdidas económicas y, en el peor de los escenarios, de vidas humanas. Ante la elevada frecuencia de estos desastres, la Red Cáritas busca capacitar a agentes de pastoral social de nueve diócesis, con el fin de que puedan dar atención previa, durante y después de una emergencia.

En 2018 México registró 583 eventos relacionados a fenómenos naturales, según el estudio “Impacto Socio-económico de los principales desastres (2010-2018) “, provocando la muerte de poco más de 500 personas y pérdidas económicas considerables. Los pronósticos para los próximos años no son favorables, por lo que la prevención y capacitación de emergencias se vuelve fundamental.

En este sentido, Cáritas Mexicana y Catholic Relief Services han unido esfuerzos para implementar una serie de proyectos en cuanto a reducción de riesgos de desastres, así como los mecanismos a utilizar durante y después de una emergencia.  Entre las primeras actividades está la de capacitar a un grupo de formadores en RRD aliados, quienes a su vez capacitará a agentes de pastoral social en nueve diócesis.

Taller para capacitadores

Del 24 al 27 de junio, representes de las diócesis de Querétaro y Ciudad de México; religiosas Misioneras de Cristo Resucitado, provenientes de Tapachula, se reunieron en las instalaciones de Cáritas Mexicana, a fin de recibir una capacitación en temas como estándares mínimos de respuesta, elaboración de mapas para evaluar el riesgo en zonas geográficas, mecanismos y recursos para aplicar medidas y acciones necesarias para salvaguardar la vida de la población, entre otros temas.

Para el Dr. Gontrán Villalobos Sánchez, representante del Programa de Apoyo para la Reducción de Riesgos de Desastres en México del PNUD, las organizaciones que abarquen el tema, tienen que partir del Proyecto Esfera, un mecanismo que ayuda a “mejorar la respuesta humanitaria para hacer valer los derechos y atender necesidades de las personas afectadas”. El experto también abordó conceptos básicos de amenazas (cualquier factor externo, fenómeno climatológico, fenómenos naturales) y vulnerabilidades (condición de persona o grupo expuesto a la amenaza).

Los participantes del taller tuvieron la oportunidad de aprender sobre protocolos de emergencias, basados en el análisis de riesgos e identificando las necesidades. Además, aprendieron a elaborar un mapa de riesgo de su comunidad, que permite reconocer riesgos, amenazas y vulnerabilidades. Todo con el fin de que, las diócesis involucradas, estén preparadas y consideren la prevención y mitigación de desastres.

54321
(0 votes. Average 0 of 5)