Cáritas y CRS evalúan Proyectos Diocesanos en RRD

By in
99
Cáritas y CRS evalúan Proyectos Diocesanos en RRD

El día 4 de noviembre se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Capacitación e Información del Sector Social (CECAPISS) de la Junta de Asistencia Privada de la CDMX, la reunión para la evaluación y selección de proyectos diocesanos sobre Reducción de Riesgos de Desastres (RRD). Dichos proyectos fueron enviados por las nueve Diócesis que reciben actualmente la formación en RRD.

El equipo de Cáritas y Catholic Relief Services (CRS) invitó a un jurado para evaluar también, de manera externa, los proyectos recibidos. Lo conformaron: Lic. Arith Martínez, coordinadora de asuntos humanitarios de World Vision México; Pbro. Rogelio Narváez Martínez, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social – Cáritas Mexicana; Ing. Guillermo Cornejo Luna, asesor externo para la elaboración de Programas de protección Civil y estudios de Riesgo Vulnerabilidad; C.P. Héctor A. Reyes Figueroa, coordinador administrativo de proyectos en CEPS – Cáritas Mexicana; Lic. Carlos Garáfulic Salas, coordinador de monitoreo, evaluación, rendición de cuentas y aprendizaje para el programa País México de Catholic Relief Services.

 


Durante las reflexiones se destacó la importancia de la participación en los talleres y elaboración de proyectos, de personas sensibilizadas en el tema de emergencias debido a sus propias vivencias. Así mismo, mencionaron que la percepción del riesgo de desastre dependerá del contexto del lugar; de tal modo que se presentaron proyectos para enfrentar inundaciones, desbordamientos, deforestación, entre otros.

Los criterios de evaluación internos (Cáritas y CRS) se basaron en el nivel de participación en la Diócesis, su organización y la presentación y estructura del proyecto. El comité ampliado se enfocó en el contenido, claridad y calidad del proyecto así como en la vinculación y alianzas de la Diócesis.

En la junta se dedicó el mismo tiempo a cada proyecto recibido para comentarlo; cada participante previamente se había dedicado a leerlo y analizarlo para llevar sus comentario finales a la reunión. La evaluación obtenida a través del comité ampliado representa el 60% del puntaje final. Los resultados finales serán anunciados el 15 de noviembre.

Cáritas Mexicana acompaña a nueve Diócesis en este proceso

Entre las respuestas que Cáritas Mexicana ha brindado a raíz de los sismos de 2017, se encuentra el proyecto en RRD de la Pastoral Social Cáritas y CRS; el cual está enfocado en fortalecer la estructura y capacidades de la propia Institución y de las Diócesis para la atención de emergencias y reducir riesgos de desastres.

Desde julio de 2019 y hasta marzo del 2020 se llevan a cabo en las Diócesis de Cuernavaca, Mazatlán, Tapachula, Tehuantepec, Tepic, Tlapa y Arquidiócesis de CDMX, Puebla y Tuxtla, tres rondas de talleres especializados en RRD.

Entre los objetivos del proyecto se encuentra el acompañamiento en procesos específicos para la preparación, respuesta y recuperación ante las emergencias; por lo cual se lanzó, entre las 9 Diócesis, la convocatoria “Diseño de Proyecto Diocesano para RRD”.


54321
(1 vote. Average 5 of 5)