Cáritas y la Reducción de Riesgos de Desastres

By in
112
Cáritas y la Reducción de Riesgos de Desastres

La Asamblea General de la ONU designó el 13 de octubre como Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales. Para México, la fecha tendría que ser un recordatorio de que, tanto Gobierno como sociedad civil, deben trabajar constantemente en medidas encaminadas a minimizar los riesgos ante emergencias de cualquier índole.

El propósito de la fecha, iniciada en 1989, es el de concientizar a gobiernos y sociedad sobre los riesgos de, por ejemplos, desastres naturales, los cuales en los últimos años han representado una constante amenaza, sobre todo en poblaciones vulnerables. En este sentido, Cáritas Mexicana, a partir de los sismos de 2017, considero apostar por la reducción de riesgos de desastres.

En 2017, Cáritas Mexicana enfrentó uno de los retos más grandes desde su fundación: las afectaciones en más de 10 diócesis causadas por dos sismos, inundaciones y un conflicto territorial. Gracias a donaciones nacionales e internacionales, la red Cáritas pudo dar atención a las emergencias, pero los hechos suscitados trajeron consigo la reflexión de formar a comunidades resilientes, capaces de hacer frente a esto tipo de eventualidades.

Es así como surge el proyecto de Reducción de Riesgos de Desastres de Cáritas Mexicana, una iniciativa dirigida a la formación de equipos de emergencias en 9 diócesis (Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Tehuantepec, Tlapa, Puebla, Cuernavaca, Ciudad de México, Tepic, Mazatlán), integrados por agentes de pastoral, líderes y actores comunitarios, capacitados en reducción de desastres por parte de Cáritas Mexicana y con el apoyo de CRS.

A mediados de 2019, el proyecto arrancó con la capacitación de los facilitadores (agentes de pastoral social con experiencia en emergencias) quienes impartirán, junto al equipo de Cáritas y CRS, tres talleres a las nueve diócesis donde estas tienen que aprender a hacer mapas de riesgos, saber como funcional la estructura de Cáritas y protocolos de emergencias, prestando atención a cada una de las realidades de las diócesis.

Hasta el momento, las nueve diócesis ya han recibido la primera ronda de talleres. El resto de las capacitaciones se darán en lo que resta del 2019 y continuarán en 2020.

54321
(0 votes. Average 0 of 5)