Consultoría especializada para la Asesoría y desarrollo de habilidades en gestión de riesgo

By in
158
Consultoría especializada para la Asesoría y desarrollo de habilidades en gestión de riesgo

La magnitud de la tragedia producida por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, impulsó el trabajo coordinado entre la Conferencia del Episcopado Mexicano, obispos diocesanos y referentes de Pastoral Social – Cáritas diocesanas, en vinculación con otras organizaciones civiles y Catholic Relief Services para dar respuesta a las fases de la emergencia. Como fruto de esta colaboración surgió el “Proyecto Reducción de Riesgos de Desastres (RRD)” que tiene como objetivo Fortalecer la estructura y capacidades de Cáritas Mexicana y algunas diócesis más expuestas a desastres naturales para construir capacidades en sus equipos para reducir los riesgos de desastres y la atención a las emergencias. El proyecto está dirigido a la formación de equipos de respuesta a emergencias pertenecientes a 9 diócesis, integrados por agentes de pastoral, líderes comunitarios y otros actores comunitarios que tengan interés en impulsar el desarrollo de planes de mitigación y atención a las emergencias en cada una de las diócesis. 

Para impulsar la conformación de equipos de emergencia, Cáritas Mexicana llevará a cabo un proceso de formación en las 9 diócesis participantes con apoyo de un equipo facilitador que tiene la necesidad de fortalecer sus conocimientos y desarrollar habilidades para implementar estrategias locales de formación.

OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA

Fortalecer el desarrollo de habilidades para la reducción y gestión del riesgo de acuerdo con los estándares de la legislación nacional y la Norma Humanitaria (ESFERA) en el equipo facilitador del proyecto RRD para que puedan facilitar procesos formativos para la respuesta a emergencia en 9 diócesis de México.

ACTIVIDADES:

  • Diseñar un taller de 12 horas en las que se presente el marco de la reducción de riesgo y desastre, con énfasis particular en el mapeo de riesgo.
  • Co-diseñar con el equipo formador la carta descriptiva de los temas relacionados con la gestión de riesgo los talleres de la fase 
  • Apoyar en el desarrollo de contenidos correspondientes a la carta descriptiva de la fase 1 de talleres.
  • Integrar una carpeta de recursos bibliográficos sobre el enfoque de la reducción de riesgo y desastre.
  • Implementación de al menos 12 horas de asesorías a las personas asignadas del equipo formador
Te invitamos a descargar la convocatoria completa a continuación
54321
(0 votes. Average 0 of 5)