Cuidar nuestras lenguas originarias: Mensaje por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

By in
114
Cuidar nuestras lenguas originarias: Mensaje por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, a conmemorarse cada 9 de agosto, es importante reconocer no sólo la pluriculturalidad que existe en México, sino los desafíos que viven a diario sus representantes para no perder su cultura, costumbres y su lengua.

La población indígena en México es de aproximadamente 4. 83 millones de personas, es decir, el 23% de la población total del país, pero sólo el 6.5% habla una de las 68 lenguas indígenas (de las que se desprenden 364 variantes), según los institutos nacionales de Lenguas Indígenas (Inali) y de Estadística y Geografía (Inegi).

Lastimosamente, la vida de la mayoría de las lenguas indígenas está amenazada. Las lenguas se van perdiendo cuando sus hablantes dejan de utilizarla, cuando la usan en un número cada vez más reducido de ámbitos de comunicación y cuando dejan de transmitirla de generación en generación.

Su desaparición también puede ser el resultado de fuerzas externas, tales como el sojuzgamiento militar, económico, religioso, cultural o educativo, o puede tener su causa en fuerzas internas, como la actitud negativa de una comunidad hacia su propia lengua.

Resguardando las lenguas

A través de la Pastoral de Pueblos Originarios y Afromexicanos, la Iglesia Católica ha buscado dignificar el uso de las lenguas indígenas, revitalizando su uso en la vida cotidiana, en el comercio, la educación, las letras, las artes y los medios de comunicación. Además de impulsar el uso de estas lenguas en los oficios sagrados, cantos, catequesis y en la pastoral en general.

“La Iglesia siguiente el mando de su fundador, el Señor de toda lengua pueblo y nación (cfr. Col. 1), Él que no vino a abolir ni destruir sino a dignificar (Mt. 5,17), a levantar lo que está caído y a dar vitalidad a la mecha que aún humea (Is. 42,3), está obligada a intervenir para revitalizar las lenguas originarias consideradas minoritarias”, expresa la Pastoral de Pueblos Originarios en un documento.

También señala que la Iglesia tiene una gran responsabilidad para contribuir a que no se pierdan los saberes de los pueblos contenidos en las lenguas originarias, entre los que destacan sus cosmovisiones y profundos saberes en muchas ciencias, incluidas las teológicas.

Nuestras lenguas originarias

Con el compromiso de ayudar a salvaguardar la riqueza de los pueblos originarios y afromexicano, en especial sus lenguas, la Pastoral que atiende el tema realizará su XIV Encuentro Nacional de Pueblos Originarios (ENPPO), bajo el título de “Nuestras lenguas originarias”, un esfuerza que nace por la necesidad de concientizar a los agentes de pastoral de la gran importancia de las lenguas maternas en la vida comunitaria.

El encuentro que llevará a cabo en la Arquidiócesis de Puebla, del  9 al 13 de septiembre, busca crear un espacio de encuentro para compartir la situación actual de las lenguas indígenas, con el fin de “revitarlizarlas como instrumentos generadores de sabiduría, de resistencia y expresión de la espiritualidad, a través de experiencias iluminadoras de quienes aman sus lenguas”.

Para más información, escribe a: pastoralindigenacem@hotmail.com

54321
(0 votes. Average 0 of 5)