Diócesis de Tapachula, MCR y Cáritas unidas para dar respuesta a migrantes

By in
78
Diócesis de Tapachula, MCR y Cáritas unidas para dar respuesta a migrantes

El tema migratorio no es nuevo para México. Sin embargo, el imparable número de migrantes entrando ilegalmente al país comienza a ser una situación preocupante, principalmente para los organismos de la Iglesia Católica, quienes están brindando constantemente ayuda alimentaria, médica y de refugio para miles de migrantes.

En diálogo con el Obispo responsable de una de las principales diócesis receptoras de migrantes, la Diócesis de Tapachula, Mons. Jaime Calderón, el equipo de Cáritas Mexicana y las hermanas Misioneras de Cristo Resucitado (MCR) tuvieron la oportunidad de reunirse para hablar sobre los desafíos que enfrenta la diócesis, así como las líneas de acción e intervención para atender el tema.

Entre los desafíos más preocupantes que diagnosticó el grupo fue la atención de los migrantes varados, la protección de niños no acompañados, la criminalización de líderes y defensores y el aumento de la xenofobia (rechazo a los extranjeros). Además, la diócesis registró el incremento de migrantes de origen cubano, haitiano y extracontinentales (africanos).

“La situación es tan compleja que es impensable que se pueda dar una respuesta a nivel local o nacional. La diócesis demanda un debate y colaboración nacional e internacional, porque se puede generar un problema de crisis humanitaria, por las altas temperaturas y lluvias a las que se enfrentan los migrantes. Además, no existen medidas sanitarias por parte del sector salud y no se están atendiendo a mujeres embarazadas y niños de entre 0 y 8 años están en malas condiciones” señaló Alberto Arciniega, secretario de la dimensión Cáritas.

Los representantes de los organismos católicos buscarán lanzar una colecta a nivel nacional para apoyar a Tapachula en el tema migratorio, para potenciar la conformación de equipos de emergencia con la pastoral social, la creación de un comedor comunitario, la adquisición de un filtro grande de agua, atención médica entre otras propuestas. Actualmente, las hermanas de Cristo Resucitado ofrecen ayuda de acompañamiento, gracias al financiamiento de Cáritas Francia.

54321
(0 votes. Average 0 of 5)