Inicia en Tlapa proyecto de Cáritas Mexicana que buscará ayudar a diócesis para mejorar atención de emergencias

By in
121
Inicia en Tlapa proyecto de Cáritas Mexicana que buscará ayudar a diócesis para mejorar atención de emergencias
Un equipo de Cáritas Mexicana acudió el pasado viernes, 1 de marzo, a la diócesis de Tlapa de Comonfort, en Guerrero para dar inicio a una serie de talleres que forman parte del proyecto “Gestión Integral de Riesgo de desastres”, el cual, como indica su nombre, ayudará a las comunidades a ser resilientes ante desastres naturales o emergencias sociales.

La iniciativa busca fortalecer a las diócesis de México en zona de vulnerabilidad, para especializarse en la atención de emergencias, mediante el fortalecimiento institucional de la pastoral social, es decir, en la conformación de Cáritas Diocesanas.

El taller en Tlapa es el primero que se dará en los próximos meses en esta y otras nueve diócesis del país. Como primer paso, estará el de hacer un diagnóstico de la Pastoral Social, con ayuda del diálogo de los agentes de pastoral social con los que cuente cada diócesis. Posteriormente, Cáritas Mexicana guiará para que pueda conformarse la Cáritas.

En este sentido, algunos pasos que tendrán que seguir será el de entrar en diálogo con el Obispos de la diócesis para la conformación del equipo de Cáritas; impulsar la conformación jurídica para deducibilidad (conformarse como institución donataria); elaborar un plan de trabajo de Pastoral Social, el cual contemple el seguimiento, monitoreo, evaluación y vinculación; entre otros elementos.

Con la conformación de la Cáritas y un equipo debidamente capacitado, las diócesis en las que se intervendrá, como la de Tlapa, tendrán un grupo que atenderá las emergencias, bajo un plan de trabajo y una constante capacitación; así como la creación de un fondo de emergencias

54321
(0 votes. Average 0 of 5)