La apuesta por la economía solidaria: colectivo de mujeres lidera proyecto de gallinas

Bajo el sol abrazador, Reyna, Cande y María Dolores charlan entre sí mientras que la primera calienta las tortillas en el comal. A los pocos minutos, la segunda camina hacia la calle, cruza para llegar a su casa a recoger la cazuela de caldo de pollo y regresar al punto de encuentro. La última, lava los trastes para la hora de comida. En una comunidad como Palo Blanco, perteneciente al municipio de Tonalá, donde la población no supera los 500 habitantes, los días transcurren así, charlando entre vecinos y compartiendo los alimentos.

Las tres mujeres son vecinas desde hace años. Pero desde el 2018, dejaron de juntarse ocasionalmente para reunirse a diario, a cuidar a 200 gallinas instaladas en el traspatio de la casa de María. El proyecto que la Cáritas Mexicana y la Diócesis de Tapachula impulsaron luego de los sismos de 2017, como vía para activar la economía local, continúa activo casi dos años después de su implementación.

A diario, el pequeño colectivo conformado por estas mujeres, se distribuyen las tareas de limpieza y cuidado. Un día, Candelaria llega temprano a abrir la reja del corral para que las gallinas puedan andar por el patio cercado; cuando ella no puede hacerlo, su esposo o hijos ayudan con la labor. Otro día, María Dolores y José Miranda, su esposo, limpian el gallinero. En otras ocasiones, Reyna llega a alimentar a las gallinas por la tarde y meterlas de nuevo para que descansen.

El colectivo trabajo arduamente, porque gracias al proyecto, han podido, poco a poco, comercializar carne de gallina y huevo; con esto, han visto un aumento en sus ingresos económicos. Para Cáritas Mexicana, en específico para la dimensión de Pastoral del Trabajo, el proyecto no sólo debe resolver las necesidades básicas de quienes participan, sino debe ser una experiencia de bienestar, felicidad y trascendencia.

Para esto, los colectivos deben mantener los fondos solidarios y entender que los participantes son socios, no trabajadores asalariados. Con esto, la Cáritas busca implementar “proyectos productivos comunitarios con enfoque en la economía solidaria para atender los medios de vida, es decir, para fomentar el trabajo asociativo y las redes comunitarias”. A la par, el organismo de la Iglesia Católica acompaña el proceso, fortaleciendo a los equipos locales y diocesanos, a través de talleres y capacitaciones.

Actualmente, estas mujeres chiapanecas cuentan con 200 gallinas de las 300 con las que iniciaron. Pese a tener algunas experiencias en la crianza de gallinas, para el colectivo el volumen representó un reto. A lo largo del proyecto, fueron aprendiendo cuál era la mejor opción de alimento para las aves, qué enfermedades pueden tener y cómo curarlas, cómo mantener limpio el gallinero. Ahora, con lo aprendido, Reyna, Cande y María Dolores, buscarán iniciar con la incubación de huevos de gallina.