Mensaje de unidad: Día Internacional de la Juventud 2019

By in
51
Mensaje de unidad: Día Internacional de la Juventud 2019

“No sólo el futuro, no, el hoy. O la juegan hoy o perdieron el partido. Hoy” fueron las palabras del papa Francisco a jóvenes congregados en el Vaticano, el pasado junio, por el XI Forum Internacional de Jóvenes, organizado por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. En el marco del Día Internacional de la Juventud, las palabras del Papa buscan ser un llamado para que los jóvenes aumenten su participación en una sociedad cada vez más desafiante.

“Quiero que recuerden siempre que ustedes son miembros de un único cuerpo, de esta comunidad. Están unidos el uno al otro y solos no sobrevivirían. Se necesitan mutuamente para marcar, de verdad, la diferencia en un mundo cada vez más tentado por las divisiones. Piensen esto: En el mundo cada vez son las divisiones; y las divisiones traen guerras, traen enemistad. Y ustedes tienen que ser el mensaje de la unidad” suscribe Papa Francisco en su mensaje.

En México, por ejemplo, la población de jóvenes de entre 15 y 29 años oscila en los 30,7 millones, pero de éstos, sólo el 43% de jóvenes están considerados en la Población No Económicamente Activa, el 84,4% de los hombres en este rango de edad son estudiantes y sólo 6,7% se dedican a labores del hogar. En cambio, las mujeres que atienden los quehaceres representar el 54% contra un 43,3% que estudia.

Salarios insuficientes, falta de seguridad social, condiciones deplorables u horarios extenuantes son sólo algunos factores por los que miles de jóvenes aún continúan en búsqueda de un trabajo digno. Aunque la ONU sugiere que esta fecha debe sensibilizar a la sociedad sobre los desafíos y problemas que éstos deben enfrentar, la pregunta continúa en el aire ¿Cuáles son las condiciones que sociedad civil y el Estado debe generar para que los jóvenes puedan acceder, en este caso, a trabajos dignos? ¿Cuáles son las medidas que deben tomar los jóvenes para “jugar el hoy”?

54321
(0 votes. Average 0 of 5)