Papa Francisco ofrece 7 puntos clave para acoger a migrantes

By in
201
Papa Francisco ofrece 7 puntos clave para acoger a migrantes

Bajo el título “No se trata sólo de migrantes”, el Papa Francisco emitió su mensaje por la Jornada Mundial del Migrantes y el Refugiado que se celebrará el 29 de septiembre de 2019, en el cual ofreció siete claves para acoger e integrar a los migrantes en todo el mundo.

En el mensaje, el Santo Papa señala que “las sociedades económicamente más avanzadas” crean lo que él denomina como la “la globalización de la indiferencia”, una tendencia marcada por el individualismo y la mentalidad utilitarista. En este sentido, señala Francisco, los migrantes, refugiados, desplazados y las víctimas de la trata, se han convertido “en emblema de exclusión”.

El Obispo de Roma destacó que la presencia de los migrantes y refugiados “representa hoy en día una invitación a recuperar algunas dimensiones esenciales de nuestra existencia cristiana y de nuestra humanidad, que corren el riesgo de adormecerse con un estilo de vida lleno de comodidades”.

“No se trata solo de migrantes, también se trata de nuestros miedos”. En este punto, el Papa señala que “la maldad y la fealdad de nuestro tiempo acrecienta <nuestro miedo a los otros, a los desconocidos, a los marginados o a los forasteros>” Sin embargo, el problema principal es “cuando esas dudas y esos miedos condicionan nuestra forma de pensar y de actuar hasta el punto de convertirnos en seres intolerantes, cerrados y quizás, sin darnos cuenta, incluso racistas”.

“No se trata sólo de migrantes: se trata de la caridad”. Esta segunda clave habla que, a través de las obras de caridad, mostramos nuestra fe. Y la mayor caridad es la que se ejerce con quienes no pueden corresponder y tal vez ni siquiera dar gracias.

“No se trata sólo de migrantes: se trata de nuestra humanidad”. Aquí, el Papa Francisco explica que la compasión toca la fibra más sensible de nuestra humanidad, provocando un apremiante impulso a <estar cerca>de quienes vemos en situación de dificultad.

“No se trata sólo de migrantes: se trata de no excluir a nadie”. En este punto, el Santo Padre se refiera a que “el mundo actual es cada días más elitista y cruel con los excluidos. Los países en vías de desarrollo siguen agotando sus mejores recursos naturales y humanos en beneficio de unos pocos mercados privilegiados”.

“No se trata sólo de migrantes: se trata de poner a los últimos en primer lugar”. En la quinta clave, el Papa explica en su mensaje que “Jesucristo nos pide que no cedamos a la lógica del mundo, que justifica el abusar de los demás para lograr nuestro beneficio persona o el de nuestro grupo: ¡primero yo y luego los demás! En cambio, el verdadero lema del cristiano es ¡primero los últimos!”.

“No se trata sólo de migrantes: se trata de la persona en su totalidad, de todas las personas”. El Papa explica en el sexto punto que “en cada actividad política, en cada programa, en cada acción pastoral, debemos poner siempre en el centro a la persona, en sus múltiples dimensiones, incluida la espiritual. Y esto se aplica a todas las personas, a quienes debemos reconocer la igualdad fundamental”.

“No se trata sólo de migrantes: se trata de construir la ciudad de Dios y del hombre”. El último punto habla de cómo en “la era de las migraciones”, son muchas las personas inocentes víctimas del “gran engaño” del desarrollo tecnológico y consumista sin límites. “Y así, emprenden un viaje hacia un paraíso que inexorablemente traiciona sus expectativas. Su presencia, a veces incómoda, contribuye a disipar los mitos de un progreso reservado a unos pocos, pero construido sobre la explotación de muchos”.

Finalmente, el Papa Francisco explica que la respuesta al desafío de las migraciones actuales se puede resumir en cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar.

“A través de ellos, el Señor nos invita a reapropiarnos de nuestra vida cristiana en su totalidad y a contribuir, cada uno según su propia vocación, a la construcción de un mundo que responda cada vez más al plan de Dios”, concluye.

 

54321
(0 votes. Average 0 of 5)