¿Qué decimos?

De nueva cuenta, los estados de Tabasco y Chiapas hacen frente a los estragos de las inundaciones provocadas por el ciclón ETA y el frente frío número 11.  Hasta el momento, reportes indican 80 mil afectados, 21 muertes y extensos daños materiales en miles de viviendas y otras estructuras.

Según el reporte del equipo MAGRE (Medio Ambiente, Gestión de Riesgos y Emergencias) de Cáritas Mexicana, reportan precipitaciones históricas de más de 3 mil 500 metros cúbicos por segundo. Además, señalan que, por las contantes lluvias, el gobierno federal y estatal tomaron la decisión de aumentar el desfogue de la presa “Peñitas”, para evitar mayores daños.

Por su parte, la Cáritas Tabasco informó al equipo nacional que las zonas mayormente afectadas se encuentran en la parte de la sierra (Tacotalpa, Jalpa, Tapijulalpa, Jalapa), las cuales están bajo el agua. También hay información de colonias inundadas en Villahermosa. “Están en etapa de evaluación de daños y los sacerdotes de la zona constatan estas inundaciones” explican en un reporte.

Tanto el gobierno del Estado como la diócesis han habilitado albergues para las personas damnificadas.

Afectaciones en Chiapas

Los municipios chiapanecos de San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula también están sufriendo los daños por las intensas lluvias. En San Cristóbal reportan más de dos mil personas afectadas, además de las cuantiosas pérdidas materiales, entre las que se contabilizan cosechas de maíz y café.

En Tuxtla el panorama es similar. Registran por lo menos el desalojo de 500 familias en Ixhuatán, el Ejido Plan de Ayutla, Ángel Albino Corzo. Las principales necesidades son de alimentación y refugio.

Tapachula también enfrenta los estragos de ETA y el frente frío número 11. El pbro. Sebastián Aparicio Pérez, responsable de pastoral social de Tapachula señaló que la parte más afectada de la diócesis fue en la forania sierra que abarca los municipios de la Sierra Madre de Chiapas. En estos municipios se han desbordado las carreteras que ha dejado incomunicadas a las personas de estos lugares.

Ante la emergencia, solidaridad

La Iglesia de México, a través de un comunicado de la CEM (Conferencia del Episcopado Mexicano) lanzaron un llamamiento de solidaridad, con el objetivo de apoyar a las diócesis de Tabasco, Diócesis de San Cristóbal de las Casas y algunas zonas de los países de Centroamérica (Guatemala, Nicaragua y Honduras).

“Nuestra Patria, en todo momento de dificultad se ha caracterizado por la caridad y la compasión; por tal motivo, hacemos un llamado URGENTE para crear lazos de solidaridad con estas Diócesis y países, tomando en cuenta la emergencia que aún estamos viviendo por el COVID-19” expresaron en su comunicado.

Por lo que, la CEM encomendó la misión de recolectar y transferir los fondos para dar respuesta a Cáritas Mexicana.

Para apoyar a estas comunidades:

Cáritas Mexicana I.A.P.

Banco: Bancomer

Cuenta:0123456781

CLABE: 012 180 00123456781 5

 

Donaciones Internacionales: 

SWIFT: BCMRMXMMPYM

De requerirse un recibo deducible, les pedimos comunicarse con sus datos fiscales, junto con la imagen de su ficha de depósito al correo: emergencias@caritasmexicana.org y caritas@caritasmexicana.org o a los teléfonos 5548961996 y 5529059298.

 

Contenido
Últimas noticias
Suscríbete al boletín de noticias

¡Entérate de las últimas noticias, eventos, talleres y comunicados de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social-Cáritas Mexicana!

¡Súmate a nuestros esfuerzos!

Juntos construyamos un México más justo y solidario.

Quiero donar