¿Qué decimos?

FUNDACIÓN DEL CAPÍTULO MÉXICO DE LA RED ECLESIAL ECOLÓGICA MESOAMERICANA (REMAM)

22 de abril, Día de la Tierra

Junto con la aparición de la Encíclica Laudato Si ́ del Papa Francisco y el acompañamiento del Departamento de Justicia y Solidaridad (DEJUSOL) del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), en el 2015 surge la Red Eclesial Panamazónica (REPAM). Esta Red ceñida entorno a los 9 países que tienen Amazonía, buscó crear conciencia en las Américas sobre la importancia de la Amazonía para toda la humanidad. Con el beneplácito y aprobación del Papa Francisco, la REPAM colaboró en forma protagónica en la preparación y la realización del Sínodo para la Amazonía, que tuvo su eco en la Exhortación Apostólica post sinodal “Querida Amazonía” del Papa Francisco del 2 de febrero del 2020.

El mismo DEJUSOL consideró que la experiencia de la REPAM tenía que reproducirse en otros contextos y ecosistemas para promover la creación de otras redes de Iglesia dedicadas al cuidado de la naturaleza y sus biomas. Es así como el DEJUSOL apoyado por el Secretariado Latinoamericano de la Caritas (SELACC), especialmente en la zona conocida como CAMEX (Centroamérica y México) deciden crear una nueva red entorno al Bioma Mesoamericano llamada Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (REMAM) con la firme convicción de que sería una red con la capacidad de entrar en diálogo con diversos actores de fe, sociales y de gobierno con la visión de poder “remar” juntos al cuidado de nuestra casa común. Dicha fundación se dio en octubre del 2019 en la Ciudad de México con representantes de todos los países de Centroamérica y de México.

En nuestro país, después de haber escuchado a referentes diocesanos del cuidado integral de la creación, pueblos originarios, movimientos eclesiales y actores relevantes en la iglesia por su trabajo en el cuidado de la casa común, hemos decidido constituir formalmente la REMAM capítulo México a partir del día de hoy 22 de abril, Día de la Tierra.

A qué realidad desea responder la REMAM en México

En nuestro país existe una diversidad de conflictos socioambientales que afectan severamente la calidad de vida de todos los seres vivos, por ejemplo: los basureros tóxicos, megaproyectos donde suele estar relacionada la minería y las hidroeléctricas, acaparamiento de tierras para cambio de uso de suelo o la promoción de los monocultivos, la dificultad de acceso y reconocimiento al derecho humano al agua potable, concesiones desproporcionadas de agua para su mercantilización en beneficio de grandes corporativos, contaminación en playas, cuerpos de agua, pérdida de biodiversidad, modelos intensivos de producción centrados en el consumo y la correlación que tienen todos estos fenómenos con enfermedades diversas como cáncer, daños en el riñón, diabetes, abortos, etc. Lamentablemente también vemos una alarmante relación entre los conflictos socioambientales con el crimen organizado que genera mucha violencia y sometimiento.

Lastimosamente las comunidades no tienen la garantía de conocer toda la información relacionada con las afectaciones a su territorio, se desconocen las leyes que protegen a los pueblos originarios y sus derechos ambientales, con frecuencia desconocen si su territorio está concesionado, a quién y qué implica ello. A la par de lo anterior, se generan o impulsan divisiones comunitarias con el fin de debilitar los vínculos que las unen y atenuar su resistencia. Algunos gobiernos locales no asumen una representación social y suelen mostrarse como protectores de los megaproyectos.

Deseamos hacer un especial énfasis en la identificación y protección de las personas defensoras del medio ambiente, que en su compromiso social, cristiano y personal por cuidar de los bienes de la naturaleza han enfrentado acoso, incomprensión, violencia o hasta la muerte. Denunciamos al sistema económico neoliberal como responsable de la acción de explotación y depredación de nuestra Madre Tierra y al mismo tiempo deseamos insistir en modelos de organización social y económicos que luchen contra la pobreza y exclusión sin que ello signifique romper con lo Creado.

Conversión ecológica que surge de la fe en Dios Creador

El mandato de Dios de “Cultivar y custodiar el Jardín del Edén” (Gen 2, 15) nos da una especial fuerza para direccionar nuestro encuentro con Dios en el cuidado de la Casa Común. Este Espíritu que se ha vertido desde Laudato Si ́ en la Iglesia Universal nos alienta a no continuar con lecturas pobres y superficiales de lo que el Papa Francisco llama “crisis socioambiental”, por ello, es imperante animar estrategias como la promoción de espacios eclesiales que cuidan de la creación, la formación de animadores Laudato Si ́, el trabajo en los centros educativos desde la catequesis hasta la integración en los planes educativos de escuelas de inspiración cristiana y procesos de sensibilización en el presbiterio y las familias mexicanas.

La meta será vincular la fe, la espiritualidad ecológica y la pastoral en defensa de la vida, los derechos de los pueblos originarios, los colonos y todos los seres que habitan la Casa Común. Nuestro deseo es que las provincias eclesiásticas asuman la ecología integral como una acción que responda a una pastoral profética, celebrativa y social.

La REMAM busca ser una voz clara y valiente desde el evangelio para defender las causas de Dios y de los últimos en la Tierra. Promover una iglesia testimonial que sea capaz de hacer exactamente lo que predica.

Principales acciones de la REMAM en México

1. Profundizar en el estudio de la ecoteología y la teología de la Creación.

2. Ser un instrumento para que las comunidades conozcan y defiendan lo que tienen en su

territorio, para que así los movimientos en su defensa se sientan y estén acompañados.

3. Crear espacios de visibilización de las luchas en defensa de la vida en todas sus formas.

4. Hacer mapas de identificación de experiencias exitosas, bancos de información y soluciones

basadas en la naturaleza.

5. Tener una propuesta que ayude a la protección de los líderes ambientales y de todas las

personas que participan en la defensa de la vida y el territorio.

6. Documentar las violaciones a los derechos humanos de las comunidades y de los defensores ambientales para presentarlas en instancias nacionales e internacionales.

7. Promover la vida digna campesina y las prácticas exitosas de ecología integral de las ciudades.

8. Promover la transición energética justa y sostenible.

9. Fomentar el enfoque de cuenca hidrológica y la restauración de cuerpos naturales de agua.

10. Suscitar y promover la economía solidaria y los estilos de vida fraternos y sostenibles.

11. Impulsar procesos formativos de espiritualidad ecológica en el marco de la ecología integral.

La organización de la REMAM México

Está será mediante una Asamblea compuesta por los referentes diocesanos del cuidado integral de la creación, referentes por zona de pueblos originarios y afromexicanos, movimientos eclesiales con trabajo en ecología integral y cuidado del territorio, comunidades religiosas y la Comisión Episcopal para la Pastoral Social (CEPS) en sus dimensiones de cuidado integral de la creación y pueblos originarios y afromexicanos. Esta Asamblea será siempre acompañada por un consejo de Obispos de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social con la coordinación de su obispo presidente.

Para hacer operativa la REMAM se nombrará a un equipo animador constituido por elección que asegure la representatividad de las diócesis, los movimientos eclesiales, la pastoral social y las congregaciones religiosas.

El equipo animador tendrá la responsabilidad de convocar a las reuniones que sean necesarias: generar equipos de incidencia, investigación, observatorios, formación, comunicación y los que el mismo equipo vea pertinentes y la asamblea apruebe: generar las memorias y sistematización de documentos, generar los contenidos y las iniciativas que considere prudentes y las que la Asamblea determine que se deben seguir, representar a México ante la Conferencia del Episcopado Mexicano y en la Asamblea General de la REMAM, generar estrategias desde la perspectiva económica para el financiamiento de la misma RED, buscar la asesoría especializada que acompañe los procesos y convocar a cambios y nuevas responsabilidades de acuerdo a la temporalidad que la misma Asamblea determine.

Una vez que la REMAM México se fortalezca en su organización, vemos necesario el vínculo con otras organizaciones no confesionales, sectores privados y de gobierno que por iniciativa, convicción y responsabilidad tengan el mismo interés de cuidar de la Casa Común, manteniendo siempre nuestro espíritu eclesial y evangélico con el que la REMAM ha sido creada.

+Gustavo Rodríguez Vega

Arzobispo de Yucatán

Presidente de la CEPS y presidente de la REMAM

+Engelberto Polino Sánchez

Obispo Auxiliar de Guadalajara Responsable de la dimensión del Cuidado Integral de la Creación Comisión Episcopal para la Pastoral Social

 +José de Jesús González Hernández

Obispo de la Prelatura de Jesús María, El Nayar Responsable de la dimensión de Pastoral de Pueblos Originarios y Afromexicanos Comisión Episcopal para la Pastoral Social

Pbro. Patricio Enrique Sarlat Flores

Secretario ejecutivo de la REMAM

Referentes y organizaciones firmantes

Enlace de Agentes de Pastoral y Pueblos Indígenas (EAPPI), Comisión de Ecología Arquidiócesis Primada de México, Pastoral Social de la Diócesis de Córdoba, Pastoral de Ecología Integral Diócesis de Zamora, Dimensión del Cuidado Integral de la Creación de la Diócesis de Querétaro, Unión de Comunidades de la Región del Istmo (UCIRI), Centro Nacional de Ayuda a las Misiones Indígenas A.C (CENAMI), Dimensión del Cuidado Integral de la Casa Común diócesis de Tlapa, Los Hermanos Maristas de México Central, Movimiento Católico Mundial por el Clima Capítulo México (MCMC), Dimensión de Ecología de la Arquidiócesis de Hermosillo, Pastoral de la Tierra de la Diócesis de San Andrés Tuxtla (CREO, A.C.), Dimensión del Cuidado Integral de la Casa Común de la Diócesis de Ecatepec, Dimensión del Cuidado Integral de la Creación de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, Pastoral Campesina de la Diócesis de Celaya, Comunidades Unidas por la Vida y el Agua Pastoral Social (CUVAPAS), Dimensión del Cuidado Integral de la Creación de la Diócesis de Celaya, Dimensión de Cuidado Integral de la Casa Común de la Diócesis de San Juan de los Lagos, Dimensión del Cuidado Integral de la Creación de la Arquidiócesis de Puebla, Dimensión del Cuidado Integral de la Creación de la Diócesis de Matehuala, Cuidado Integral de la Creación de la Arquidiócesis de Acapulco, Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C. y Pastoral de Derechos Humanos, Diócesis de Tlaxcala, Comisión Diocesana de Pastoral Social de la Diócesis de Tlaxcala, Dimensión de Ecología Integral del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC), Dimensión del Cuidado Integral de la Creación de la Diócesis de Cuernavaca, Dimensión del Cuidado Integral de la Creación de la Arquidiócesis de Guadalajara, Comisión Arquidiocesana de Medio Ambiente de la Arquidiócesis de Monterrey, Pastoral Verde de la Arquidiócesis de Monterrey, Dimensión del Cuidado Integral de la Creación de la Diócesis de Irapuato, Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México (JPIC-CIRM), Comisión de JPIC de la Familia Franciscana de México, Pastoral Social de la Diócesis de Tehuantepec, Dimensión del Cuidado Integral de la Creación de la Arquidiócesis de Toluca, Dimensión del Cuidado Integral de la Creación de la Diócesis de Huajuapan de León, Dimensión del Cuidado de la Creación de la Diócesis de Teotihuacán, Pastoral Social en la Dimensión del Medio Ambiente de la Diócesis de Tapachula, Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (MODEVITE), Zoques en Defensa de la Vida y del Territorio (ZODEVITE), Instituto de Formación y Capacitación Campesina, AC. y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.

Contenido
Últimas noticias
Suscríbete al boletín de noticias

¡Entérate de las últimas noticias, eventos, talleres y comunicados de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social-Cáritas Mexicana!

¡Súmate a nuestros esfuerzos!

Juntos construyamos un México más justo y solidario.

Quiero donar