¿Qué decimos?

La dimensión de Fe y Compromiso Social realizó el 1er Encuentro Nacional Jóvenes Construyendo la Paz en el marco del proyecto “Prevención de la violencia y protección de Jóvenes en Guatemala, Honduras y México”, que se enfoca en contribuir a reducir la violencia, proteger a los jóvenes de la misma y crear oportunidades de desarrollo alternativo.

 

A este encuentro asistieron los equipos de las Diócesis de Ciudad Juárez, Chilpancingo-Chilapa, San Juan de los Lagos, Tuxtla Gutiérrez y Zamora. Conformado por un referente local y tres jóvenes voluntarios, donde pudieron compartir sus experiencias de construcción de paz, intervención juvenil y herramientas de transformación social y de conflictos.

 

Con la finalidad de comenzar a proyectar en conjunto, una metodología y proceso de acompañamiento juvenil que responda a las necesidades de cada uno de los territorios y sea de utilidad para todas las Diócesis participantes.

 

El programa estuvo conformado por diferentes expositores, mismos que compartieron experiencias de trabajo comunitario, construcción de paz y transformación de conflictos en un intento de motivar a las diócesis a conformar su propia propuesta de acompañamiento juvenil.

 

El encuentro inició con la participación de Cáritas Honduras mediante una transmisión vía zoom, nos compartió la metodología “Jóvenes Artesanos de Paz”. Tanto las experiencias de trabajo en los departamentos de Honduras, como algunos lineamientos para la implementación.

 

CIAS por la paz, organización que lleva a cabo labores de formación y acompañamiento a procesos comunitarios para la incidencia compartió con los equipos estrategias orientadas a acompañar a los jóvenes desde el planteamiento de construcción de paz y transformación de conflictos.

 

Posteriormente la diócesis de Zamora expuso la experiencia de trabajo en construcción de paz con la metodología Comunidades Sembradoras de Paz, el equipo quien a puesto en marcha esta metodología, transmitió sus conocimientos a las demás diócesis con la intención de compartir saberes y generar interés en la misma.

 

La participación de Benjamín González gestor cultural y pionero en el trabajo comunitario desde las diferentes expresiones artísticas, permitió a los equipos conocer algunos ejemplos de México y Latinoamérica de estrategias de intervención social a través del arte y la cultura, los equipos quedaron muy motivados por lo expuesto, además de que les brindó ideas para su trabajo diocesano.

 

Finalmente, el Encuentro concluyó con la participación de Hamable Consultores, quien a través de ejercicios de diálogo participativo, world café y el espacio abierto proporcionó herramientas de participación ciudadana, resolución de conflictos y manejo de la información con la intención de que los equipos explorarán diferentes formas de abordar una temática con sus equipos de trabajo.

 

La intención de reunir a las diócesis en un diálogo participativo favoreció la integración y la corresponsabilidad que mostraron los equipos para la continuidad de este proyecto.

Contenido
Últimas noticias
Suscríbete al boletín de noticias

¡Entérate de las últimas noticias, eventos, talleres y comunicados de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social-Cáritas Mexicana!

¡Súmate a nuestros esfuerzos!

Juntos construyamos un México más justo y solidario.

Quiero donar