¿Qué decimos?

 

Al Pueblo de México.

A todos los Donadores y Amigos de Cáritas Mexicana.

A la Sociedad Civil en general y personas de Buena Voluntad

 

“¡La Caridad de Cristo nos Urge!” (2Cor 5,14)

 

Les saludamos con afecto y con gratitud en el Señor conociendo la nobleza y generosidad que reside en el corazón de nuestro amado pueblo.

El Doctor Gauden Galea, representante de la OMS en China, ha mencionado que en el mes de Diciembre del año 2019 se inició en ese país el rumor de una nueva epidemia provocada por un virus no registrado en el sector Salud Mundial, pero fue el día 1 de Enero del presente 2020 que por fin se estableció la comunicación telefónica de las autoridades sanitarias de China con esa oficina de la Organización Mundial de la Salud y, después de realizar las comprobaciones necesarias, se hizo la notificación oficial el día 3 de Enero de la existencia del COVID 19 conocido como CORONAVIRUS, con el ya conocido cierre del Mercado de Pescado de Huainan, en Wuhan, y toda la historia que el mundo ha padecido y que ahora está afectando nuestra vida nacional.

Hoy en Cáritas Mexicana lanzamos una campaña de solidaridad para recabar apoyo económico, continuar operando y beneficiar los programas de ayuda urgente que las 73 Cáritas del país (62 establecidas formalmente y 11 que aunque no están totalmente estructuradas tenían y tienen ya algunas acciones de atención al más vulnerable), han puesto en marcha para atender a las personas más vulnerables ante el CORONAVIRUS.

Se trata de una acción que parte de la naturaleza eclesial de las Cáritas, pero también del espíritu Confederado de la misma en el que colegiadamente la Cáritas Mexicana y las Cáritas Diocesanas en el País ubicaremos los escenarios más precarios y urgentes por atender.

Nuestra búsqueda es la generación de solidaridad tanto de la comunidad cristiana en contacto con nosotros como en el conjunto de la ciudadanía, empresas e instituciones en vinculación con la Cáritas Mexicana.

Más allá de la captación de recursos, la campaña tiene también como objetivo la sensibilización de la sociedad sobre el impacto que esta crisis sanitaria tiene sobre los más vulnerables para animar a cada ciudadano a realizar aquellas acciones solidarias que están en su posibilidad y que pueden mejorar la vida de las personas más vulnerables de nuestro entorno.

La emergencia sanitaria y social ya ha hecho que la Red de Cáritas en el país tome medidas para adaptar recursos, esfuerzos y proyectos en orden a redoblar acciones que acompañen a las personas en situación más precaria para así dar respuesta a sus necesidades básicas.

Hemos ya tomado las precauciones debidas para no exponer a nuestro personal, agentes de pastoral y voluntarios que viven la tercera edad o que por alguna enfermedad crónica poseen inmunodeficiencia y hemos iniciado, junto con exhaustivos controles de higiene, la acción cristiana de la Pastoral Juvenil en nuestras Diócesis para llegar al hermano más necesitado.

Bajo el Lema: “La Caridad no se acaba” (1Cor 13,8) pedimos, a partir de la Orientación de Monseñor Rogelio Cabrera López, Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que todas las Cáritas Diocesanas mantengan operando los servicios de acogida y acompañamiento más urgente sobretodo en el ámbito de alimentación, atención médica y proveeduría de medicamentos que se tengan a disposición de las mismas.

Imploramos la consideración que tengan todos Ustedes para comprender que este esfuerzo de respuesta a las necesidades de la emergencia necesita ser sostenida con recursos económicos adicionales con los que la Cáritas Mexicana y las Cáritas Diocesanas no contábamos.

Reciban nuestro compromiso humano y cristiano de administrar adecuadamente lo que Ustedes estén en posibilidades de compartir junto con el compromiso de hacerlo llegar a quienes estén en una mayor vulnerabilidad y con menor posibilidad.

Dentro de nuestra campaña, la Cáritas Mexicana hemos reactivado nuestra cuenta para emergencias, así como ofrecemos un servicio telefónico permanente 55-44-87-86-83. Además, en la página web de Cáritas (www.caritasmexicana.org) contamos con un chat en línea para atender cualquier duda en cuanto a la colaboración económica de la emergencia.

 

#LaCaridadContinua #AyudaDesdeCasa

 

Caritas Mexicana I.A.P.

BANCOMER

CUENTA 0123456781

CLABE: 012 180 00123456781 5

CIUDAD DE MÉXICO.

 

Es momento de preservar lo esencial y eliminar o suspender temporalmente todo aquello que permita aliviar la pesada carga que enfrentaremos los mexicanos durante los próximos meses.

En esta Solemnidad de la Encarnación del Hijo de Dios, pedimos que Santa María de Guadalupe, Madre de todos los Mexicanos, interceda ante “Aquel para el cual nada es imposible” (Lc 1,37) en orden a que pronto salgamos de este escenario que hoy vivimos.

 

+ Gustavo Rodríguez Vega

Arzobispo de Yucatán

Presidente de CEPS-CARITAS.

Contenido
Últimas noticias
Suscríbete al boletín de noticias

¡Entérate de las últimas noticias, eventos, talleres y comunicados de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social-Cáritas Mexicana!

¡Súmate a nuestros esfuerzos!

Juntos construyamos un México más justo y solidario.

Quiero donar