Rescatando la tierra y el trabajo

By in
252
Rescatando la tierra y el trabajo

En Cáritas Mexicana hacemos una apuesta por la agricultura orgánica. Este año, estamos acompañado a un grupo de agricultores de la Montaña de Guerrero del municipio de Cacalotepec, a dos horas y media de Tlapa de Comonfort, con el fin de crear un proyecto productivo en alianza con la primaria de esa comunidad.

Los padres de familia decidieron donar una parte de su tierra para el cultivo de limones cuyos beneficios económicos serán comunitarios, especialmente para sostener algunas necesidades de la escuela y de los útiles de los niños que asisten a ella, con este proyecto además de procurar el trabajo común organizado, los padres de familia no necesitarán gastar en útiles y actividades escolares, es un proyecto que busca el bien común en lo económico y educativo.

Parte de nuestras actividades es la formación de la conciencia solidaria, el trabajo en común y la práctica de la agricultura orgánica. Como casi todos los campesinos de nuestro país se han obligado y acostumbrado al uso de agroquímicos para obtener frutos grandes y de forma rápida, sin embargo, los agroquímicos además de ser costosos van acabando los microorganismos de la tierra haciendo de sus espacios de cultivo lugares donde se va perdiendo poco a poco la riqueza de la tierra.

Por otro lado, al deforestar la montaña para generar más espacios de cultivo se reduce la cantidad de agua que la tierra puede retener en tiempos de lluvia lavando constantemente el suelo, haciendo de esa zona un lugar infértil, con poca agua y profundamente deforestado.

Se les han ofrecido herramientas de trabajo y formación para cuidar de su territorio, así como técnicas para preparar abonos sólidos y líquidos para el cuidado de la plantación de los limones. Se dialogaron con ellos técnicas como el bocashi sólido y líquido, caldo bordelés, agua de vidrio, biofermento de frutas, lombricomposta, etc. Así como de una técnica para restaurar los suelos de su terreno y la forma de plantar los árboles para retener el agua y los nutrientes.

Con ellos se estudiaron formas para resolver el abastecimiento de agua, parte de nuestro trabajo es sugerir soluciones tecnológicas pero siempre integrándolos al trabajo de forma comunitaria, así que les decimos lo que se puede hacer y ellos ponen su trabajo y su conocimiento de su territorio y de su ser de campesinos al servicio de proyecto.

 

 

 

54321
(0 votes. Average 0 of 5)