“Ser voz profética”: Mensaje por el Día del Refugiado

By in
227
“Ser voz profética”: Mensaje por el Día del Refugiado

En el marco del Día Mundial del Refugiado, la Iglesia Católica, a través de la Pastoral de Movilidad Humana, alza su voz para los que no tienen voz, con el propósito de instar a los gobiernos a desarrollar acciones que favorezcan los procesos de asilo y que, al mismo tiempo, vele por los derechos humanos de los migrantes en general

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados, en el mundo hay más de 70 millones de personas que huyen de la guerra, la persecución y los conflictos. En México, el registro de solicitudes de refugio llega a más de 24 mil. En este sentido, Mons. José Guadalupe Torres, Obispos presidente de la Pastoral de Movilidad Humana, a través de un comunicado, recuerda que los Migrantes y Refugiados salen de sus países por diversas razonas, entre las cuales destacan “la protección y la oportunidad de una nueva vida para sí mismo y los suyos”.

En el documento, Mons. Guadalupe hace hincapié de cómo en México, por las políticas migratorias, las solicitudes de asilo se convierten en un “viacrucis”. Al respecto el Obispo reflexiona sobre mejorar las estrategias migratorias, en las cuales deben tomarse en cuenta la protección de los derechos humanos de las personas desplazadas, así como en el mejoramiento de las condiciones para una migración ordenada y segura.

Acoger, proteger, promover e integrar

El representante de la Pastoral también rememoró que el Papa Francisco ha presentado líneas de acción para asistir a los migrantes y solicitantes d refugio y asilo. Acoger, proteger, promover e integrar son los cuatros verbo que Francisco propone para ver la migración no como un problema, sino como una oportunidad para estar cerca del otro.

Finalmente concluyó con lo siguiente: “La Dimensión Episcopal de Pastoral de la Movilidad Humana quiere ser esa voz profética que desde la Comisión Episcopal de Pastoral Socia se levanta a favor de los migrantes y refugiados que están en proceso administrativo, acompañados espiritual y moralmente por los que han logrado un proceso de refugio y asilo para alentar a los que aún están en el mismo proceso para que no pierdan la esperanza de poder lograr su cometido y los exhortamos a colaborar con las autoridades correspondientes”.

54321
(0 votes. Average 0 of 5)