Taller de Ecología Integral en la Provincia de Guadalajara

By in
164
Taller de Ecología Integral en la Provincia de Guadalajara

Del 18 al 20 de marzo se efectúo en la casa San Juan Pablo II, de San Juan de los Lagos, Jalisco el primer taller de Ecología Integral para la Provincia de Guadalajara, dónde se tuvo la presencia de cerca de 40 personas de 5 de las 7 diócesis que la conforman.

Se contó con la presencia de Mons. Luis Artemio Flores Calzada, Obispo de Tepic y responsable de la pastoral social de la provincia Guadalajara; y Mons. Engelberto Polino Sánchez, Obispo auxiliar de Guadalajara y responsable de la dimensión de Pastoral del Trabajo y Ecología Integral de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social.

Durante el primer día de actividades se habló acerca de lo que le está pasando a la Casa Común, en temas como contaminación y cambio climático, escasez de agua, pérdida de biodiversidad, deterioro de la calidad de vida y degradación social, inequidad planetaria, debilidad de las reacciones y diversidad de opiniones, en los contextos: mundial, nacional y provincial, según los datos disponibles.

En el segundo día se habló acerca de la teología de la creación, dónde destaca la mala interpretación que se ha hecho de los relatos bíblicos, llevando a la humanidad a un antropocentrismo que distorsiona el mensaje del evangelio, teniendo en cuenta que lo anterior se debe a la ruptura de tres relaciones fundamentales: la que existe del individuo con Dios, la que existe con el prójimo y la que existe con la creación.

También, se habló acerca de la raíz humana de los problemas ambientales, poniendo de relieve que mientras existen acciones individuales, no se pueden lograr metas contundentes, debido a la homogeneización del paradigma tecnocrático que nos convierte en simples consumidores. También se reflexionó acerca del papel que juega el relativismo práctico al que nos hemos acostumbrado como especie humana, lo que nos lleva a generar desigualdad social y ambiental debido a que todo se vuelve irrelevante sino cumple los intereses inmediatos.

De las problemáticas más fuertes que se presentan en la Provincia, esta aquella que tiene que ver no sólo con la escasez de agua, sino con su contaminación, ya que Jalisco figura en primer lugar, a nivel mundial,  en casos de enfermedades renales, tema planteado por las Arquidiócesis de Guadalajara y Diócesis de Ciudad Guzmán.

En específico, los representantes de la Arquidiócesis de Guadalajara comentaron la problemática acerca de la escasez y contaminación del agua que existe en el lago de Zapotitlán, así como crear una red de comunicación y campañas de concientización para dar seguimiento a la recuperación del lago con la animación de los párrocos y parroquias aledañas a dicho lago.

Por su parte los representantes de la diócesis de Ciudad Guzmán comentaron que a dicha problemática del agua se suman también los temas de la pobreza y la violencia sobre todo en cuestiones de la cultura de Paz y de Derechos Humanos. Ante lo anterior plantearon que llevarían la propuesta para dar seguimiento a las recomendaciones del Observatorio del agua que existe en Jalisco.

Un problema compartido por las diócesis de San Juan de los Lagos, Tepic y el Nayar fue el de los residuos sólidos urbanos generados por los grupos de peregrinos, lo que es una constante, debido a la importancia religiosa de la región. En ese sentido la diócesis de Tepic mencionó que se va a trabajar con la concientización de los encargados de organizar las peregrinaciones tanto a los santuarios de Talpa, San Juan de los Lagos y Zapopan, para lo cual se van a elaborar contenidos en redes sociales, talleres de concientización y la realización de celebraciones eucarísticas descartando el uso de desechables.

Además del problema de las peregrinaciones, la diócesis del Nayar está con la intención de mejorar las actividades productivas en su región animando la producción amigable con el ambiente de chile para la elaboración de salsas, lo que busca generar mayores opciones para los campesinos de la zona.

Por su parte la diócesis de San Juan de los Lagos apostó por realizar acciones en materia de formación ecológica con los niños de la catequesis.

Finalmente, los representantes asistentes, manifestaron la importancia de replicar el taller en sus diócesis con el fin de formar los agentes de pastoral en los tres niveles; diocesano, vicaria y parroquial, conformando así el equipo levadura provincial de Ecología Integral.

54321
(0 votes. Average 0 of 5)