¿Qué decimos?

Lic. Andrés Manuel López Obrador
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Mtra. María del Rosario Piedra Ibarra
Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Lic. Carlos Manuel Joaquín González
Gobernador de Quintana Roo

Lic. Óscar Montes de Oca Rosales
Fiscal General del Estado de Quintana Roo

Lic. Víctor Mas Tah
Presidente Municipal de Tulum, Quintana Roo

En atención a los hechos ocurridos en el municipio de Tulum, Quintana Roo, en donde Victoria Salazar, originaria de El Salvador, fue asesinada por elementos de la policía municipal, la Dimensión Episcopal de Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano, manifiesta su preocupación ante la discriminación, el racismo y la xenofobia que imperan en los cuerpos de seguridad pública de todo el Estado mexicano.

No podemos guardar silencio ante la violencia que se ejerce hacia las personas migrantes en territorio mexicano, en donde cada día se ven vulnerados lo derechos humanos de aquellas personas que, en su búsqueda de una vida mejor, se ven en la necesidad de migrar hacia tierras desconocidas. Nuestra Iglesia, es una Iglesia de acogida, de comunión, de fraternidad y de encuentro, en donde siempre serán bienvenidas todas las personas sin importar su lugar de origen, nacionalidad o color de piel.

Lamentamos que en este tiempo de Cuaresma cuando el Evangelio nos invita a la reflexión, al perdón, a la penitencia y al arrepentimiento, se den lugar muestras de odio y violencia hacia personas migrantes, especialmente provenientes de agentes del Estado, aquellos que tienen el mandado constitucional de velar por la seguridad e integridad de todas las personas.

Hacemos un respetuoso pero enérgico llamado a los tres órdenes de gobierno, a fin de que las personas que cometieron este delito sean sancionadas dentro del marco legal aplicable, y se siga el debido proceso, para que no quede impune.

A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, le exhortamos a que inicie las averiguaciones correspondientes, dentro de sus facultades, y coadyuve con las autoridades competentes, a fin de que la ley se aplique en el marco de los derechos fundamentales, y las víctimas indirectas del asesinato de Victoria Salazar ejerzan su derecho de acceso a la justicia. 

A las y los familiares de Victoria Salazar queremos que sepan que, desde la Dimensión Episcopal de Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano, nos solidarizamos con ustedes, en comunión y en oración, rogando a Dios para que encuentren consuelo en estos momentos tan difíciles. De igual manera, nos solidarizamos con las familias de todas las personas migrantes que han fallecido o han sido asesinadas en su tránsito por México.

Al pueblo de Dios, a las y los mexicanos, les seguimos invitando a que abran su corazón y dejemos atrás las muestras de odio, racismo y xenofobia hacia las personas migrantes. Todas y todos pertenecemos a la gran familia de esta Iglesia peregrina, hijas e hijos de un mismo Dios.

No importa el lugar de origen, la nacionalidad o el color de piel, todas y todos tenemos un lugar en el banquete eterno que nos espera, siempre acompañados de la mano de Santa María de Guadalupe

Ciudad de México a 29 de Marzo de 2021.

+José Guadalupe Torres Campos
Obispo de Ciudad Juárez
Responsable de la Pastoral de Movilidad Humana

Contenido
Últimas noticias
Suscríbete al boletín de noticias

¡Entérate de las últimas noticias, eventos, talleres y comunicados de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social-Cáritas Mexicana!

¡Súmate a nuestros esfuerzos!

Juntos construyamos un México más justo y solidario.

Quiero donar