¿Qué decimos?

 

"Los acontecimientos que han comenzado esta madrugada conducirán inevitablemente a una colosal catástrofe humanitaria. Es imposible creer que, en el siglo XXI, en el centro de Europa, la gente tenga que despertarse a las 5 de la mañana por las explosiones y el sonido de las sirenas antiaéreas". Con estas palabras reaccionó Tetiana Stawnychy, Presidenta de Caritas Ucrania, al ataque a gran escala lanzado en la madrugada de hoy en el país.

Caritas está profundamente preocupada por el impacto de esta intervención en la población local, que ya vive en condiciones críticas ocho años después del inicio de la crisis que mató a 14.000 personas y desplazó a otro millón y medio.

La Confederación Caritas lanza una llamada de emergencia para apoyar el trabajo de Caritas Ucrania. El programa tiene como objetivo apoyar a las personas afectadas por el conflicto con alimentos, agua potable, alojamiento seguro y kits de higiene, así como garantizar un transporte seguro para que las personas vulnerables puedan llegar a sus seres queridos y a zonas seguras. "Necesitamos su apoyo para tener la oportunidad de responder a la crisis humanitaria y ayudar a las personas afectadas por la guerra", dice Tetiana Stawnychy.

Ya desde finales del verano de 2021, especialmente en el este de Ucrania, Cáritas se anticipó a la respuesta humanitaria por la posible escalada del conflicto. Cáritas formó al personal y a los voluntarios para aumentar su capacidad de satisfacer las necesidades de las comunidades locales y reforzar su red. También preposicionaron temporalmente centros para acoger y garantizar la asistencia a los desplazados internos, cuyo número probablemente aumentará considerablemente con el inicio de esta reciente intervención militar.

Las cifras de las necesidades de emergencia ya eran dramáticas: "Antes del ataque, ya había 2,9 millones de personas locales a ambos lados de la línea de contacto que necesitaban ayuda humanitaria. Hoy, esa cifra aumenta exponencialmente", añade Stawnychy.

Cáritas Ucrania cuenta con el apoyo de 36 organizaciones de la Confederación Cáritas para ayudar a la población necesitada. "No podemos ignorar las trágicas implicaciones humanitarias de esta guerra", afirma el Secretario General de Caritas Internationalis, Aloysius John. "Es el deber de la comunidad internacional proteger a la población ucraniana y garantizar su acceso a la asistencia para salvar vidas".

Caritas Internationalis insiste en que todas las personas puedan acceder a la ayuda humanitaria, especialmente las más vulnerables, y que se garantice la libertad de movimiento de quienes huyen del conflicto. "Nos urge a todos actuar. Lo que está ocurriendo en Ucrania está poniendo en peligro la estabilidad y la paz internacionales y, como ha subrayado el Santo Padre, está 'desacreditando el derecho internacional'."

 

Visita el sitio de Caritas Internationalis para leer el comunicado original en inglés

“UKRAINE IS HEADING FOR A HUMANITARIAN CATASTROPHE”

 

Contenido
Últimas noticias
Suscríbete al boletín de noticias

¡Entérate de las últimas noticias, eventos, talleres y comunicados de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social-Cáritas Mexicana!

¡Súmate a nuestros esfuerzos!

Juntos construyamos un México más justo y solidario.

Quiero donar